NOTICIAS

Inician en Costa Rica vacunación pediátrica contra la Covid-19

inician-en-costa-rica-vacunacion-pediatrica-contra-la-covid-19
San José, 11 ene (Prensa Latina) Los equipos técnicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) iniciarán hoy la vacunación de los menores de cinco a 11 años contra la Covid-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La inmunización comenzará con los infantes de 11 años e irán disminuyendo un año en la edad de vacunación, en promedio cada tres o cuatro semanas, según la confirmación y recepción de fármacos pediátricos, cuyo primer envío de 48 mil dosis llegó a Costa Rica el viernes pasado.

Génesis Molina, de 11 años, e Isaac Zúñiga, de siete, fueron este lunes los primeros menores de 11 años vacunados contra la Covid-19 en Costa Rica, en acto simbólico al que asistió el presidente Carlos Alvarado.

La vacunación de esos dos menores, efectuada en el capitalino Hospital Nacional de Niños, constituyó el preámbulo de la inmunización de los infantes entre cinco y 11 años que arranca mañana en todo el país, coincidiendo con el crecimiento exponencial de nuevos casos de Covid-19, provocado por la presencia aquí de la variante Ómicron del SARS-CoV-2.

Durante la ceremonia simbólica, en la cual fueron inyectados otros 18 menores con las primeras dosis del fármaco pediátrico antiCovid-19 del consorcio Pfizer/BioNTech, Alvarado afirmó que «este es un momento de felicidad y de ilusión para los padres que tenemos hijos en edades de cinco a 11 años, porque ya llegó y comenzó la inmunización para los pequeños».

Este es un escalón más en el camino para salir de la pandemia porque amplía la población costarricense protegida contra la Covid-19, Isaac y Génesis son solo un ejemplo de los miles de niños que iremos vacunando paulatinamente, sostuvo el mandatario tico.

Tras recibir la vacuna, Zúñiga refirió a la prensa «pensé que me iba a asustar, pero en realidad no sentí nada. Me siento muy contento de estar protegido contra la Covid-19, quiero que todos los niños y niñas se vacunen porque así salimos de la pandemia».

Su mamá, Laura Murillo, aseveró que «como madre nos da esperanza y las energías para redoblar los esfuerzos para culminar la pandemia y salir adelante todos».

En la misma conferencia de prensa en la cual habló sobre el inicio de la vacunación en este grupo etario, Alvarado anunció que el país retomará medidas sanitarias para evitar una mayor propagación del virus, como la restricción vehicular, la disminución de aforos en establecimientos públicos y la prohibición de eventos masivos.

Ante este aumento, que coincide con la llegada de Ómicron al país, el Gobierno decidió aplicar a partir de este martes acciones rápidas y concretas ante la velocidad de contagio de esta variante, la cual ha hecho que en países europeos y norteamericanos los picos de contagios sean hasta cinco veces más altos, explicó el presidente tico.

Datos oficiales reflejan que en los primeros siete días de este año registraron 11 mil 999 contagios, prácticamente la misma cifra acumulada durante los 61 días finales de 2021 (es decir, todo noviembre y diciembre), cuando contabilizaron 12 mil 200 casos positivos.

jha/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.