miércoles 17 de abril de 2024

TV

miércoles 17 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ixtahuacán y Nahualá continuarán ruta de paz en Guatemala

Guatemala, 11 ene (Prensa Latina) El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, consideró un paso importante los acuerdos de hoy para lograr la paz en Nahualá e Ixtahuacán, Sololá.

Al término de una mesa de diálogo liderada por Giammattei, las autoridades de ambas comunidades participantes se comprometieron a continuar la senda de la reconciliación y acordaron una reunión el próximo martes, esta vez en Santa Catarina Ixtahuacán.

«Hemos tenido una reunión muy productiva, abrir el diálogo, buscar la paz y la reconciliación. Existe la voluntad de ambas partes en querer llegar a los acuerdos», manifestó el Jefe de Estado en conferencia de prensa, luego de una escalada de la violencia en la zona desde finales de año con el trasfondo de un añejo conflicto de tierras.

Giammattei anunció que la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos dará seguimiento a los temas conciliados este martes y el Registro de Información Catastral avanzará en los estudios con el fin de establecer los límites de las fincas en litigio por parte de las aldeas Chiquisís (Santa Catarina de Ixtahuacán) y Pachutiquim (Nahualá).

El gobernante destacó la actitud positiva de los gobernadores y alcaldes, y el deseo de vivir en paz, así como el inicio de la construcción de una carretera que comunicará a los dos municipios en conflicto.

Asimismo, la continuidad de las investigaciones a cargo del Ministerio Público para dar con los responsables de la masacre de diciembre último y de los hechos violentos contra las fuerzas de seguridad el 7 de enero con saldo de un oficial de la policía fallecido.

Giammattei ofreció inversiones en carreteras, puestos de salud, escuelas y caminos en la medida en que avance el proceso de paz, que calificó como recompensa para el desarrollo de las comunidades.

En el tintero, queda resolver un segundo problema de límites que incluye delimitación de bosques y su uso.

msm/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.