NOTICIAS

Ixtahuacán y Nahualá continuarán ruta de paz en Guatemala

Guatemala, 11 ene (Prensa Latina) El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, consideró un paso importante los acuerdos de hoy para lograr la paz en Nahualá e Ixtahuacán, Sololá.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Al término de una mesa de diálogo liderada por Giammattei, las autoridades de ambas comunidades participantes se comprometieron a continuar la senda de la reconciliación y acordaron una reunión el próximo martes, esta vez en Santa Catarina Ixtahuacán.

«Hemos tenido una reunión muy productiva, abrir el diálogo, buscar la paz y la reconciliación. Existe la voluntad de ambas partes en querer llegar a los acuerdos», manifestó el Jefe de Estado en conferencia de prensa, luego de una escalada de la violencia en la zona desde finales de año con el trasfondo de un añejo conflicto de tierras.

Giammattei anunció que la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos dará seguimiento a los temas conciliados este martes y el Registro de Información Catastral avanzará en los estudios con el fin de establecer los límites de las fincas en litigio por parte de las aldeas Chiquisís (Santa Catarina de Ixtahuacán) y Pachutiquim (Nahualá).

El gobernante destacó la actitud positiva de los gobernadores y alcaldes, y el deseo de vivir en paz, así como el inicio de la construcción de una carretera que comunicará a los dos municipios en conflicto.

Asimismo, la continuidad de las investigaciones a cargo del Ministerio Público para dar con los responsables de la masacre de diciembre último y de los hechos violentos contra las fuerzas de seguridad el 7 de enero con saldo de un oficial de la policía fallecido.

Giammattei ofreció inversiones en carreteras, puestos de salud, escuelas y caminos en la medida en que avance el proceso de paz, que calificó como recompensa para el desarrollo de las comunidades.

En el tintero, queda resolver un segundo problema de límites que incluye delimitación de bosques y su uso.

msm/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.