NOTICIAS

Legisladores de EEUU afianzan protección del matrimonio igualitario

Washington, 11 ene (Prensa Latina) Los legisladores de varios territorios estadounidenses buscan hoy proteger el derecho al matrimonio entre miembros de la comunidad LGBTIQ+ en medio de la ofensiva de los jueces conservadores del Tribunal Supremo en torno al aborto.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Casi siete años después de que el Tribunal permitiera el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país, dictamen conocido como en el caso Obergefell v. Hodges, Nueva Jersey promulgó una ley para proteger esa norma, relativamente nueva en el territorio.

«Llevamos décadas luchando por la igualdad matrimonial y dar marcha atrás sería devastador», dijo a la cadena NBC News la asambleísta de ese territorio Valerie Vainieri Huttle, quien copatrocinó el proyecto de ley recién aprobado allí.

Necesitamos salvaguardarlo a la luz de lo que está sucediendo a nivel federal hoy en día, afirmó la experta, al aludir a la reciente decisión de Texas de restringir casi al extremo el aborto.

La mayoría de los jueces conservadores del Tribunal Supremo se inclinan a anular el caso Roe v. Wade, de 1973, precedente legal que permite la interrupción del embarazo antes de que el feto sea viable, es decir, hasta cerca de las 24 semanas de gestación.

La posibilidad de que la sentencia de 1973 sea revocada hace temer a los legisladores y a los defensores de la comunidad LGBTIQ+ (lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual, queer y otros) que los jueces puedan también revocar el precedente de otros casos, incluido el de Obergefell.

Ambas cámaras de la Legislatura de Nueva Jersey aprobaron el proyecto el mes pasado y el gobernador demócrata Phil Murphy lo firmó como ley el lunes.

A pesar de los progresos alcanzados como país, todavía hay mucho trabajo por hacer para proteger a la comunidad LGBTQ+ de la intolerancia y la injusticia, apuntó Murphy en un comunicado.

«Nueva Jersey es más fuerte y más justa cuando cada miembro de nuestra comunidad es valorado y recibe la misma protección bajo la ley», aclaró.

El mes pasado, el Tribunal Supremo escuchó 90 minutos de argumentos orales sobre una ley de Mississippi que prohibiría casi todos los abortos en el estado después de las 15 semanas de embarazo.

Antes de que el Tribunal legalizara el vínculo amoroso entre personas del mismo sexo en toda la nación, 37 estados y territorios estadounidenses ya habían legalizado la igualdad matrimonial.

No obstante, de ellos, sólo 19 habían legalizado las nupcias a través de la legislación estatal, según un análisis de NBC News.

Por lo tanto, si el Tribunal anulara Obergefell, el matrimonio entre personas del mismo sexo estaría prohibido en la mayor parte de Estados Unidos y sería vulnerable en los estados en los que no está recogido en la ley.

gas/age

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.