martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

México reporta aumento de contagios de Covid-19 por variante Ómicron

México, 11 ene (Prensa Latina) La variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV2 causante de la enfermedad Covid-19 hace hoy estragos en México en cuanto a los contagios que suben como la espuma, aunque las hospitalizaciones son menores.

El reporte matutino de la Secretaría de Salud informó de 11 mil 52 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas y 78 muertes, con lo que el país acumula cuatro millones 136 mil 440 enfermos y 300 mil 412 defunciones.

Según el reporte técnico, también se contabilizan 597 mil 355 casos sospechosos, siete millones 999 mil 547 casos negativos, 157 mil 385 activos estimados, y 13 mil 667 defunciones sospechosas de Covid-19 pero sin confirmar pues están pendientes de los laboratorios.

Ante el incremento de contagios, se forman largas filas de personas para realizarse una prueba por sentirse síntomas que pueden ser de influenza pues el país está en plena temporada de esa gripe estacional, pero quieren descartar contagios del SARS-CoV2.

La tranquilidad que tiene la nueva variante Ómicron es que en México el nivel de letalidad se sitúa en 1,5 por ciento de los casos positivos, una cifra cinco veces menor al promedio general desde que inició la pandemia.

Desde que se registró el primer caso de la nueva variante en México, los informes de la secretaría han confirmado 232 mil 688 nuevas infecciones, mientras que en el apartado de las defunciones solamente se han presentado tres mil 487. Aunque la alta transmisión de la Ómicron ha alcanzado niveles nunca vistos en lo que va de la pandemia, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que desde el 28 de diciembre de 2021 esta nueva versión ha provocado menos enfermedad grave que las anteriores.

Dijo que, a escala estatal, la mortalidad que registra presenta casos importantes de resaltar por encontrarse por arriba de la media nacional, tales son los casos de Baja California, Sonora, Chiapas y Chihuahua, donde se registran tasas entre 3,7 y 4,6 por ciento. En las demás los promedios son muy bajos.

Otra característica es que entre el 60 y el 70 por ciento de las personas que están hospitalizadas en la Ciudad de México, por ejemplo, son personas que no se vacunaron.

Asegura que el incremento de hospitalizados es muy pequeño comparado con el número de casos activos que hay actualmente, y allí está la evidencia científica, por eso es fundamental seguir vacunando a la población.

Este martes se reunirá el gabinete de salud capitalino con el gobierno federal para informar a la población, en qué casos se requiere hospitalización para no causar presión innecesaria en los centros de atención.

mem/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.