NOTICIAS

Mipymes enfocan la producción de alimentos en provincia de Cuba

Mipymes cuba
Camagüey, Cuba, 11 ene (Prensa Latina) En la más extensa provincia de Cuba la estrategia de las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), avalada por el Ministerio de Economía y Planificación, se fortalece hoy especialmente para la producción de alimentos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Gracias al extenso potencial para el desarrollo del país, en esta región figuran en el listado 43 Mipymes, de ellas el 34 por ciento se dedicarán a la elaboración de comidas, incluidas las vinculadas a la conservación de frutas, hortalizas, legumbres, condimentos, además de la obtención de bebidas naturales y vinos.

Nuevos actores que serán determinantes para la economía de la mayor de las Antillas se proyectan en 2022, en el territorio de mayor tradición ganadera, y aporte en materia de productos lácteos.

En exclusiva con Prensa Latina, Miguel Sánchez, titular de una Mipyme, se mostró esperanzado para tener listo uno de los negocios de este tipo en el mes de febrero, “aunque el país avanza en materia jurídica, es algo nuevo, y que se debe perfeccionar porque veo acá el futuro”.

La experiencia como chef de cocina vinculado por más de dos décadas al sector del turismo y con recorrido en la confección de pastas artesanales en la región de Piamonte en Italia, catapulta al emprendedor cubano.

“Desde los años 90 conocí las pyme y hoy me apoyo en modelos de algunas de Chile, México incluso Venezuela, y sí funcionan, aunque debemos adaptarla a la realidad cubana que la necesita sobre todo en el turismo y de cara a impulsar pequeños productores”, manifiestó Sánchez.

“El sector privado es consciente del proceso y de la necesidad de sustituir importaciones y generar divisas, incluso a mis propios empleados podría pagársele una parte en divisas, y una buena inversión ayuda tanto al estado como al particular”, asegura.

La generación de nuevos empleos, la diversificación de la economía y la ampliación del objeto de social de este tipo de empresa “son las cuestiones fundamentales para crecer verdaderamente como país y actualizarnos”, sentenció.

El Ministerio de Economía y Planificación de Cuba (MEP) tenía registrada hasta la primera semana del actual mes, mil 374 nuevos actores económicos pertenecientes a todas las provincias del país, entre micro, pequeñas y medianas empresas, y cooperativas no agropecuarias, muestra de la confianza gubernamental en el sector privado.

mem/fam

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.