viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Multinacional Glencore compra acciones de mina colombiana de Cerrejón

Bogotá, 11 ene (Prensa Latina) La multinacional con sede en Suiza Glencore confirmó hoy por medio de un comunicado que completó la adquisición de todas las acciones de la mina de carbón colombiana de Cerrejón, la mayor de Latinoamérica a cielo abierto.

Glencore anunció el pasado 28 de junio su intención de adquirir la participación respectiva del 33,3 por ciento de Anglo American y BHP en Cerrejón con quien compartía la explotación a partes iguales.

Ahora, aseguró, completó la compra tras las correspondientes aprobaciones de las autoridades reguladoras.

Según el comunicado, el pago en efectivo de Glencore a las empresas beneficiarias después de tener en cuenta los dividendos generados por los sólidos flujos de efectivo operativos de 2021, junto con otros ajustes, será de 101 millones de dólares.

Señaló el texto que la compra es consistente con su estrategia de reducción de emisiones, que busca disminuir un 15 por ciento su huella de carbono en 2026, un 50 por ciento en 2035 y totalmente en 2050.

La mina de carbón del Cerrejón está ubicada en la cuenca del río Ranchería, al sureste del departamento de La Guajira, al este de la Sierra Nevada de Santa Marta y al oeste de la Serranía del Perijá, en la línea con la frontera con Venezuela.

Por sus características, es una de las minas más grandes a cielo abierto del mundo.

En junio de 2020, los abogados de la comunidad Wayú presentaron una solicitud a la Relatoría especial de Organización de Naciones Unidas (ONU) para que se detuviera de inmediato el proyecto por cuestiones ambientales y de derechos humanos

Ese mismo año, la ONU recomendó a Colombia suspender, al menos parcialmente, la actividad en la mina, debido a sus efectos sobre el medio ambiente y las minorías indígenas locales.

De acuerdo con las denuncias, los operadores son responsables del desplazamiento forzado de comunidades indígenas y afrodescendientes y de contaminar el aire de forma consistente en el territorio de la Guajira.

Asimismo, advierten que la explotación minera contaminó las fuentes de agua y se encontraron altas concentraciones de metales pesados en la sangre de las personas que viven cerca a la mina, lo cual puede provocar enfermedades graves como cáncer.

gas/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.