jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Opiniones diversas en Ecuador sobre proyecto legal por pandemia

Quito, 11 ene (Prensa Latina) La Asamblea Nacional de Ecuador inició hoy con opiniones diversas el primer debate del proyecto de Ley Orgánica para la Gestión de la Emergencia Sanitaria por la pandemia de Covid-19.

El análisis tuvo lugar en el pleno del parlamento, donde se evaluó, de forma virtual, el informe redactado por la Comisión del Derecho a la Salud.

La normativa, que busca proteger la salud de la ciudadanía frente a la enfermedad, comprende herramientas jurídicas para el mejor manejo de la dolencia y las diferentes variantes del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

Durante el análisis, la asambleísta María Vanessa Alava, de la alianza progresista Unión por la Esperanza, resaltó la participación de la academia en el proceso de socialización del proyecto de ley y reclamó respuestas, soluciones y políticas públicas en la gestión de la pandemia.

Por su parte, Amada María Ortíz, legisladora independiente, recalcó que el Estado es el encargado de atender y garantizar la vida en todo momento.

A juicio de Nelly Solanda Plúas, del Partido Social Cristiano, el proyecto debería constituirse también en la norma base para otros eventos adversos, mientras que Segundo José Chimbo, de Pachakutik, estimó excesivas las sanciones pecuniarias.

Entre las propuestas consta incluir en el borrador de instrumento legal el uso de la medicina ancestral, hacer modificaciones en el sentido del proyecto en temas como las sanciones, así como observaciones con respecto al rol y manejo de la pandemia por parte de la instancia rectora del sistema nacional de riesgos, con articulación interinstitucional.

El proyecto legal establece vías para declarar zonas de alertas sanitarias y planes de contingencia desde una visión epidemiológica, con el fin de adoptar medidas técnicas y motivadas y prevé un régimen de control respecto a la movilidad, sobre ferias, mercados y los aforos en locales de actividades comerciales, el uso de espacios públicos y de reunión.

Según aclaró el legislativo, forma parte del eje de salud, educación, cultura, seguridad ciudadana y gestión de riesgos de la Agenda Parlamentaria.

Garantizar el derecho a la vida y la salud, con regulaciones en las limitaciones al derecho de libertad de tránsito y reunión e inviolabilidad de domicilio, así como, las potestades de los organismos estatales para actuar también están contemplados en el borrador de la ley.

msm/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.