martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Persiste erupción en volcán Wolf de Islas Galápagos

volcan
Quito, 11 ene (Prensa Latina) El ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador, Gustavo Manrique, confirmó hoy que el volcán Wolf, ubicado en el archipiélago de las Galápagos, continúa en fase eruptiva.

El dato lo constató el titular tras sobrevolar la isla Isabela, donde se ubica el coloso más alto de los cinco de ese territorio, declarado primer patrimonio natural de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

De acuerdo con la información ofrecida por Manrique, pese a los flujos, por el momento no existe riesgo para las especies que habitan la isla, en especial la iguana rosada, oriunda de la zona.

“La dirección que han tomado los flujos de lava y el desarrollo general de la erupción, nos permite señalar que la población de iguana rosada, se mantiene fuera de peligro”, precisó.

Por su parte, en un boletín, la cartera de estado especificó que el magma ha recorrido unos 15 kilómetros desde el inicio de la actividad y se ha desplazado por antiguos campos de lava de erupciones anteriores y sobre vegetación de la zona árida, donde predominan bosques de palosanto, chala, romerillo y otras especies de flora nativa y endémica.

“En la zona de impacto de la erupción existe muy poca fauna emblemática; sin embargo, las especies han evolucionado con estos procesos naturales que son parte de la dinámica normal de los ecosistemas en Galápagos», agregó la instancia.

Al respecto, Danny Rueda, director del Parque Nacional Galápagos, recalcó que las poblaciones de iguanas, tortugas y aves se encuentran al norte del volcán, donde históricamente hay registros de menor actividad volcánica.

Las autoridades aclararon que las erupciones volcánicas son procesos naturales mediante los cuales se originaron las islas Galápagos.

Igualmente reiteraron que mantendrán el monitoreo del fenómeno para documentar posibles cambios en el ecosistema.

El volcán Wolf se reactivó el pasado 7 de enero después de siete años de relativa calma.

mem/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.