jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente kazajo critica problemas socioeconómicos del país

KAzajastán, presidente, pro lemas, económicos, críticas
Nursultan, 11 ene (Prensa Latina) El presidente de Kazajastán, Kasym-Zhomart Tokáyev, admitió hoy que los hechos ocurridos en los últimos días en este país se debieron, en gran medida, a los graves problemas socioeconómicos existentes.

Al intervenir en una reunión con los diputados de la Cámara baja del Parlamento kazajo, el mandatario mencionó el fracaso de algunas instancias gubernamentales como otra de las razones de las manifestaciones de la pasada semana en esta nación.

Señaló que, aunque el ingreso promedio de la población parece estar creciendo, “al menos en el papel”, detrás existe una fuerte estratificación de la propiedad en la sociedad.

Muchos problemas vitales de los ciudadanos no han sido resueltos, apuntó.

“Garantizar el bienestar y la calidad de vida es la principal tarea del Estado. Estas palabras deben traducirse al plano de los hechos reales”, subrayó.

Según el jefe de Estado, los ingresos de todos los grupos de la población deberían aumentar a medida que crece la economía, “un axioma inmutable que no funciona en nuestro caso”.

Dijo que el sistema socioeconómico creado en este país demostró suficiente eficiencia para asegurar el crecimiento integral del ingreso nacional, pero al mismo tiempo es ineficaz en su distribución.

Tokáyev manifestó que los grupos financieros y oligárquicos que actúan en esta nación se convirtieron en los principales beneficiarios del crecimiento económico.

“Los oligopolios establecidos limitaron seriamente el desarrollo del libre mercado y redujeron la competitividad del país”, indicó.

Acerca de la actuación del Gobierno, el Presidente kazajo apuntó que hay muchas preguntas razonables sobre la efectividad y disponibilidad de las medidas de apoyo del Ejecutivo.

Declaró que el sistema existente se centra, sobre todo, en dar servicio a grandes estructuras según el principio: “todo a los amigos, al resto, de acuerdo con la ley”.

Denunció que tal sistema fortalece aún más el oligopolio en la economía y aclaró que de esa forma las grandes empresas disfrutan de privilegios especiales para sofocar la competencia y desalentar las reformas en el país.

En tal sentido, Tokáyev puso de ejemplo el Banco de Desarrollo de Kazajastán, el cual, dijo, se convirtió en una entidad para un círculo selecto de personas que representan a grupos financieros, industriales y de la construcción.

“Conocemos a todos por sus apellidos”, aclaró.

Reveló que, mediante el acceso a los altos cargos, los dueños de estas grandes compañías reciben condiciones privilegiadas para la ejecución de sus proyectos, de manera tal que los recursos del Estado se desvían hacia ellos cuando podrían ser utilizados para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas.

El mandatario instruyó al Gobierno reestructurar las actividades de ese banco, a la vez que cuestionó la transparencia y eficacia de los procedimientos para la aplicación de medidas de apoyo estatal.

En su intervención, el mandatario orientó la aplicación de diferentes decisiones para reorganizar la vida social y económica de Kazajastán, y que permitan mejorar sus capacidades defensivas, a partir de la experiencia generada por el reciente intento de golpe de Estado.

gas/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.