NOTICIAS

Prioridades del Presupuesto de Cuba apuntan al desarrollo

Meisi Bolaños
La Habana, 11 ene (Prensa Latina) Las más recientes medidas de Cuba como el Presupuesto para 2022 buscan hoy propiciar el desarrollo de la nación y salir de las dificultades actuales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Entre esos aspectos, los analistas consideran la participación en la economía de los trabajadores privados o por cuenta propia.

Para este año, se proponen medidas para que los limitados recursos materiales y financieros se usen en función de las prioridades, las que responden a los programas más nobles y humanistas a favor de la población

Esos criterios los expuso recientemente el periódico Granma que señala una progresión para estos 12 meses en la actividad presupuestada, con gastos por 224 mil 580 millones de pesos (CUP), 73 por ciento del total, entre Salud, Educación, Asistencia y Seguridad Social.

En un país en el que prima la justicia social, sentencian autoridades, siempre será prioridad la vida y el bienestar de los ciudadanos.

Se trata de tiempos complejos vencidos en Cuba por segundo año, teniendo en cuenta la pandemia de la Covid-19, y las trabas (bloqueo) de los Estados Unidos contra Cuba.

Oportunamente, la ministra de Finanzas y Precios de Cuba, Meisi Bolaños, al presentar el Presupuesto del Estado para 2022 expresó que la pandemia demostró lo valioso de tener un sistema de Salud y de Ciencia consolidado, con un capital humano que salva la vida.

Argumentó que ello compromete a seguir defendiendo, desde el Presupuesto del Estado, las conquistas más sagradas de la Revolución socialista.

Al resumir el estimado para el ejercicio fiscal 2021, explicó que en el primer año del Ordenamiento monetario se requirió proyectar y ejecutar un presupuesto reconvertido sin precedentes y experiencias.

Destacó, además, el acompañamiento del Presupuesto al enfrentamiento a la Covid-19, incluyó la prioridad de gastos en el entorno de los 16 mil millones de pesos.

Asimismo, se destinan 800 millones de pesos adicionales para financiar obras en 65 barrios de la capital con situaciones sociales complejas, que tienen como objetivo atender los planteamientos de la población.

La Ministra de Finanzas y Precios expresó que el Presupuesto estará impactado favorablemente por la recuperación gradual de la economía, pero no estará exento del la señal negativa de la crisis económica mundial y las limitaciones que impone el bloqueo económico.

Aún así, acotó, el respaldo de los servicios básicos y programas sociales tienen una participación mayoritaria en el Presupuesto, lo que caracteriza su marcado concepto social.

En la lista del Presupuesto aparece Salud Pública 56 mil 503 millones de pesos, Educación (55 mil 373 millones), Seguridad Social (37 mil 602 millones), Asistencia Social (seis mil millones), desde los presupuestos municipales.

La relación también abarca a las Actividades culturales (seis mil 780 millones de pesos), Deportivas (cuatro mil millones), Ciencia, tecnología e innovación (10 mil millones), por demás se financia el 48 por ciento del sector empresarial.

Y el punto de las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mpyme) y las compañías estatales constituye una atención esmerada de este Presupuesto al considerarlas un eslabón importante para el desarrollo económico del país a mediano y largo plazos.

mem/rfc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.