NOTICIAS

Rusia rechaza acusaciones de agresión a Kazajastán

María-Zajárova
Moscú, 11 ene (Prensa Latina) La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, rechazó hoy declaraciones sobre una supuesta agresión de este país a Kazajastán, utilizando fuerzas de mantenimiento de la paz de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“Esta es una declaración irreflexiva, desalmada y falsa de que somos un país agresor”, manifestó la representante del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en el canal de YouTube Soloviev Live.

“¿A quién atacamos y cuándo, a quién amenazamos con qué? Siempre defendemos la paz, ofrecemos negociaciones, hacemos propuestas constructivas, nos oponemos a la militarización, ayudamos constantemente a todos en el mundo a salir de las situaciones críticas actuales, y hay muchos ejemplos de esto”, apuntó.

Luego del recrudecimiento de las protestas iniciadas en Kazajastán el 2 de enero, el presidente de ese país, Kasym-Zhomart Tokáyev, solicitó el apoyo de la OTSC, según lo estipulado en sus estatutos, para contener los disturbios y ataques contra organismos gubernamentales en muchas ciudades del país.

El contingente del grupo de países ex soviéticos (Armenia, Belarús, Kazajastán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán) comenzó a realizar tareas de protección de instalaciones vitales del país el 6 de enero, sin participar en los enfrentamientos con insurgentes, de lo cual se encargaron las fuerzas del orden kazajas.

La víspera, Zajárova manifestó su esperanza de que Washington comprendiera el porqué de la presencia de la OTSC en Kazajastán, luego de su cumbre de mandatarios, en la que fue explicada la emergencia que sufrió el país, la participación de terroristas extranjeros en los acontecimientos y la situación actual.

La funcionaria rusa recordó a la televisora Canal 1 que en los últimos días varios países occidentales declararon que no entendían sobre qué base las autoridades de Nursultan solicitaron ayuda a la OTSC.

Manifestó que resultó extraño escuchar al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken; o a la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, decir que no entienden los acontecimientos en Kazajastán y por qué la jefatura del país tomó esas decisiones.

Este martes, el mandatario kazajo aseguró que los intentos de golpe de Estado y los atentados contra la integridad de Kazajastán fracasaron, en un discurso hoy ante la Cámara Baja del Parlamento.

En su intervención, el jefe de Estado señaló que la misión principal del contingente de mantenimiento de la paz de la OTSC se completó con éxito, por lo que su retirada de la nación asiática comenzará en dos días y no durará más de 10.

Tokáyev explicó que la fase grave de la operación antiterrorista concluyó y la situación en todas las regiones es estable.

jha/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.