viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Síntesis de Cuba

Sintesis-En-Cuba
SÍNTESIS DE CUBA PARA EMISORAS DE RADIO Y TV, PERIÓDICOS Y REVISTAS

Martes, 11 de enero 2022

Sumario:

– Presidente de Cuba denuncia violaciones de DDHH en Guantánamo

– Más de nueve millones 700 mil cubanos vacunados contra la Covid-19

– Aprueban primer financiamiento para vacunas antiCovid-19 de Cuba

– Piden a Francia promover desde UE acciones contra bloqueo a Cuba

– Cartas de denuncia de acoso a Consulado de Cuba en Barcelona

– Cuba con más de dos mil casos Covid-19 por cuarto día consecutivo

– Cuba muestra alternativa a grandes farmacéuticas, dice portal indio

– Siria reitera que Cuba es faro de soberanía e independencia nacional

– Prioridades del Presupuesto de Cuba apuntan al desarrollo

– Amplia jornada para celebrar aniversario martiano

Presidente de Cuba denuncia violaciones de DDHH en Guantánamo

La Habana.- El presidente Miguel Díaz-Canel, denunció hoy las constantes arbitrariedades y abusos cometidos en la base naval estadounidense de Guantánamo, en el oriente de Cuba, repudiadas por la comunidad internacional. En su cuenta de Twitter, el mandatario recordó que “ya son 20 años de escandalosos abusos en territorio cubano ilegalmente ocupado en la bahía de Guantánamo por parte de los mayores violadores de los derechos humanos en el mundo».

Más de nueve millones 700 mil cubanos vacunados contra la Covid-19

La Habana.- Un total de nueve millones 725 mil 935 cubanos cuentan hoy con el esquema completo de vacunación antiCovid-19, lo cual representa el 86,9 por ciento de tyoda la población del país (11 millones 300 mil aproximadamente). De acuerdo con datos oficiales del Ministerio de Salud Pública, al cierre del día 9 de enero se acumulan en el país 31 millones 689 millones 588 de dosis administradas de las vacunas de producción nacional Soberana 02, Soberana Plus y Abdala.

Aprueban primer financiamiento para vacunas antiCovid-19 de Cuba

Tegucigalpa.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó a Cuba el primer financiamiento por 46,7 millones de euros para producir 200 millones de dosis de vacunas propias contra la Covid-19, se conoció hoy. Con ese presupuesto, la isla caribeña, miembro extraterritorial del BCIE, podrá fortalecer, además, las capacidades para desarrollar otros fármacos, equipos médicos y diagnosticadores en beneficio de la población, precisó una nota publicada en la página web de la institución financiera.

Piden a Francia promover desde UE acciones contra bloqueo a Cuba

París.- El diputado François-Michel Lambert instó hoy al gobierno de Francia a aumentar desde su presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea (UE) la presión contra el bloqueo estadounidense impuesto a Cuba, una política que repudió. En diálogo con Prensa Latina, el parlamentario ecologista consideró que además de afectar a los habitantes de la isla y de provocarles severas dificultades, el bloqueo económico, comercial y financiero de Washington golpea los intereses europeos con su alcance extraterritorial.

Cartas de denuncia de acoso a Consulado de Cuba en Barcelona

Madrid.- El eurodiputado Manu Pineda presentó en las últimas horas una carta a las autoridades catalanas, de denuncia al acoso que sufre el Consulado de Cuba en Barcelona, conoció hoy Prensa Latina. El legislador, que pertenece al Grupo de Izquierda del Parlamento Europeo, tramitó la misiva dirigida a Joan Ignasi Elena García, Conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya, en la que le solicita cumplir con la legalidad internacional y tomar medidas para detener el acoso a la sede del Consulado General de Cuba en esa ciudad.

Cuba con más de dos mil casos Covid-19 por cuarto día consecutivo

La Habana.- El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) reportó hoy dos mil 685 nuevos casos con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y por cuarta jornada consecutiva la cifra de contagiados supera los dos mil. Según el informe de la entidad sanitaria, se encuentran ingresados 21 mil 626 pacientes, de los cuales 10 mil 293 son sospechosos, 197 están bajo vigilancia y confirmados activos hay 11 mil 136.

Cuba muestra alternativa a grandes farmacéuticas, dice portal indio

Nueva Delhi.- Cuba muestra su solidaridad a través de la transferencia de tecnología y entrega de vacunas a países en desarrollo como una alternativa a la hegemonía de las grandes farmacéuticas, reflejó el portal indio People Dispatch. El país caribeño vacunó completamente a más del 85 por ciento de su población, más que la mayoría de los países ricos, incluido Estados Unidos, pese al bloqueo comercial que hace seis décadas Washington impuso a la isla, resaltó el sitio.

Siria reitera que Cuba es faro de soberanía e independencia nacional

Damasco.- La asesora especial de la Presidencia de Siria, Bouzeina Shabaan, reiteró hoy que Cuba ha sido durante más de medio siglo un faro de la decisión nacional independiente, pese al injusto bloqueo estadounidense, las amenazas y los desafíos. En un artículo de opinión publicado en el diario nacional Al-Watan, la alta funcionaria consideró que el ejemplo de Cuba incentivó el proceso progresista e independentista en Bolivia, Venezuela y Brasil, y recientemente en Chile con la victoria de Gabriel Boric del bloque de izquierda.

Prioridades del Presupuesto de Cuba apuntan al desarrollo

La Habana.- Las más recientes medidas de Cuba como el Presupuesto para 2022 buscan hoy propiciar el desarrollo de la nación y salir de las dificultades actuales. Entre esos aspectos, los analistas consideran la participación en la economía de los trabajadores privados o por cuenta propia.

Amplia jornada para celebrar aniversario martiano

La Habana.- Numerosas actividades en Cuba y el extranjero conforman una amplia jornada que abarcará todo un año para conmemorar el aniversario 170 del natalicio del Héroe Nacional José Martí. Las celebraciones, que incluyen la realización de la V Conferencia Por el Equilibrio del Mundo, se extenderán desde el 28 de enero del 2022 hasta la misma fecha de 2023, para promocionar el pensamiento del apóstol de la independencia de Cuba.

mem/gac

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.