NOTICIAS

Turquía elogia retorno a la calma en Kasajastán

Ankara, 11 ene (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, elogió hoy el retorno a la normalidad en Kazajastán y dijo que la estabilidad en esa república es clave para la seguridad regional.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Al intervenir en una videoconferencia de la Organización de Estados Turcos, que incluye además a Azerbaiyán y Kirguistán, Cavusoglu ponderó lo que calificó de “bien equilibrada política exterior en ese país”, al tiempo que mostró confianza

en que la crisis no merme su integridad.

Las palabras del canciller turco aluden a las protestas desatadas desde el 2 de enero en las ciudades de Zhanaozen y Aktau, región de Manguistau (suroeste kazajo), donde los residentes se manifestaron contra los altos precios del combustible.

Tres jornadas más tarde el presidente de la nación centroasiática Kasym-Zhomart Tokáyev aceptó la renuncia del Gobierno pero un día más tarde se intensificaron los disturbios, con saqueos y ataques a instituciones estatales.

Ante esa situación el jefe de Estado ordenó al poder ejecutivo la regulación estatal temporal de los precios del gas licuado y la gasolina durante un periodo de 180 días naturales, decisión que entró en vigor el pasado jueves junto con una moratoria al crecimiento de las tarifas de los servicios públicos.

A pesar de esas normativas las acciones continuaron con el uso de armas de fuego y el recrudecimiento de los enfrentamientos contra los agentes del orden.

El domingo el ministro interino del Interior en Kazajstán, Yerlán Turgumbáyev, informó que la situación se estabilizó en todas las regiones del país aunque las operaciones policiales continuaban.

Las fuerzas del orden retomaron el control de los edificios de las administraciones locales y se restauró el funcionamiento de los servicios comunales y los sistemas de soporte vital, reportó entonces la agencia de noticias TASS.

mem/ehl

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.