viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Vaticinan tormentosas sesiones parlamentarias en Iraq

vaticinan-tormentosas-sesiones-parlamentarias-en-iraq
Bagdad, 11 ene (Prensa Latina) La primera sesión del Parlamento en Iraq vaticina un posterior mandato tormentoso, tras unas elecciones generales que varias facciones importantes consideraron fraudulentas, remarcaron hoy los analistas.

En un reflejo de esas tensiones, esa inicial reunión estuvo marcada por el desorden y el caos, con el diputado de mayor edad, Mahmoud al-Mashhadani, remitido a un hospital.

Los expertos anuncian que tal vez sea un largo período de disputas entre grupos rivales para elegir presidente y primer ministro.

Como jefe de la mayor bancada, el clérigo musulmán chiita Moqtada al-Sadr posee privilegios, pero se anticipan tensiones con grupos de igual confesión que impugnaron los comicios celebrados en octubre pasado.

De acuerdo con la Constitución, el mayor bloque parlamentario tiene derecho a elegir al primer ministro, aunque una coalición de facciones chiitas presentó su propia lista de candidatos.

Esa alianza sumó 88 escaños contra los 73 del movimiento de al-Sadr y el caos se hizo presente en esa primera sesión y las fuerzas de seguridad sacaron del recinto a al-Mashhadani, de 73 años de edad, para trasladarlo a un hospital.

Tras esa interrupción, 200 diputados de los 329 posibles reeligieron a Mohamed al-Halbousi como presidente del hemiciclo y 14 votaron por al-Mashhadani.

La carta magna en Iraq estipula que el titular del órgano legislativo tiene que ser musulmán sunita, el primer ministro, chiita, y el presidente del país, kurdo.

A partir de ahora el Parlamento unicameral tiene 30 días para elegir al jefe de Estado, quien luego pedirá a la mayor bancada designar el Gabinete que más tarde debe recibir la aprobación de los diputados.

jha/arc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.