NOTICIAS

Vaticinan tormentosas sesiones parlamentarias en Iraq

vaticinan-tormentosas-sesiones-parlamentarias-en-iraq
Bagdad, 11 ene (Prensa Latina) La primera sesión del Parlamento en Iraq vaticina un posterior mandato tormentoso, tras unas elecciones generales que varias facciones importantes consideraron fraudulentas, remarcaron hoy los analistas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En un reflejo de esas tensiones, esa inicial reunión estuvo marcada por el desorden y el caos, con el diputado de mayor edad, Mahmoud al-Mashhadani, remitido a un hospital.

Los expertos anuncian que tal vez sea un largo período de disputas entre grupos rivales para elegir presidente y primer ministro.

Como jefe de la mayor bancada, el clérigo musulmán chiita Moqtada al-Sadr posee privilegios, pero se anticipan tensiones con grupos de igual confesión que impugnaron los comicios celebrados en octubre pasado.

De acuerdo con la Constitución, el mayor bloque parlamentario tiene derecho a elegir al primer ministro, aunque una coalición de facciones chiitas presentó su propia lista de candidatos.

Esa alianza sumó 88 escaños contra los 73 del movimiento de al-Sadr y el caos se hizo presente en esa primera sesión y las fuerzas de seguridad sacaron del recinto a al-Mashhadani, de 73 años de edad, para trasladarlo a un hospital.

Tras esa interrupción, 200 diputados de los 329 posibles reeligieron a Mohamed al-Halbousi como presidente del hemiciclo y 14 votaron por al-Mashhadani.

La carta magna en Iraq estipula que el titular del órgano legislativo tiene que ser musulmán sunita, el primer ministro, chiita, y el presidente del país, kurdo.

A partir de ahora el Parlamento unicameral tiene 30 días para elegir al jefe de Estado, quien luego pedirá a la mayor bancada designar el Gabinete que más tarde debe recibir la aprobación de los diputados.

jha/arc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.