NOTICIAS

Advierten de probable escalada del conflicto en Ucrania

Washington, 12 ene (Prensa Latina) Esperen pronto una escalada del conflicto en Donbass y Ucrania, advirtió hoy Russell Bentley, un corresponsal extranjero residente en la región.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En un pormenorizado análisis que publica el sitio digital de la revista CovertAction, Russell, un periodista estadounidense residente a cinco kilómetros de la línea del frente en la actual guerra del Donbass, denunció que Estados Unidos y Ucrania se preparan en secreto para una guerra total, mientras hacen propaganda para que parezca que Rusia es el agresor.

Las conversaciones diplomáticas mantenidas en Ginebra por Estados Unidos y Rusia no lograron aliviar las tensiones porque Washington se negó a adherirse a la exigencia de Moscú de que Ucrania «nunca, nunca jamás» se convierta en miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La vicesecretaria de Estado, Wendy Sherman, declaró que su país «no permitirá que nadie cierre de golpe la política de puertas abiertas de la OTAN».

El testigo sobre el terreno precisó que desde el golpe de del Maidán de febrero de 2014 que derrocó al presidente constitucional Víktor Yanukóvich-, Estados Unidos proporcionó dos mil 500 millones de dólares en ayuda militar a los ucranianos, incluidos 450 millones solo en 2021. Desde 2014, la Unión Europea sumó 17 mil millones de euros a los fondos de Kiev.

Esta ayuda incluyó 100 lanzadores de cohetes Javelin y al menos 500 cohetes, junto con la formación para su uso.

Otros países de la OTAN, como Canadá, Reino Unido, Polonia y Turquía, proporcionan armas, entrenamiento e inteligencia. Turquía ha proporcionado aviones no tripulados de ataque Bayraktir, e instructores, y tanto las jabalinas como los aviones no tripulados se utilizaron en el combate contra las fuerzas de defensa de la República de Donbass, agrega el periodista.

Mientras tanto, la OTAN ya tiene 13 mil soldados, 200 tanques, 400 APC y tres docenas de aviones y helicópteros estacionados en Europa del Este, y actualmente hay 10 mil «instructores» de la OTAN en Ucrania,

A principios de diciembre, indicó Russell, el puerto griego de Alexandroupolis recibió el mayor cargamento de equipo militar estadounidense de su historia, incluidos helicópteros, vehículos aéreos no tripulados, tanques, IFV y artillería para el ejercicio anual de la OTAN «Atlantic Resolve».

Contrario a lo que declaran los halcones en Washington, en sus intentos de culpar a Moscú de la crisis, Estados Unidos y Ucrania continúan los preparativos para el asalto a las repúblicas del Donbass

En sus valoraciones para CovertAction, Russell abordó el uso de agentes químicos para afectar a los pobladores de Donetsk.

Señaló que el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, informó el 21 de diciembre de que 120 mercenarios estadounidenses recibieron entregas de armas químicas en las ciudades de Avdeevka y Krasny Liman, ocupadas por Ucrania, para utilizarlas en un posible ataque de falsa bandera del que se podría culpar a Rusia.

mem/lb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.