miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Asean pospuso reunión de cancilleres

Phnom Penh, 12 ene (Prensa Latina) La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) pospuso indefinidamente hoy una próxima reunión de ministros de Relaciones Exteriores en medio de señales de una profunda división en el bloque sobre el tema de Myanmar.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cambodia dijo que el retiro del 19 de enero que se esperaba realizar en la ciudad turística de Siem Reap tuvo que posponerse debido a que varios ministros tuvieron dificultades para asistir a las conversaciones en persona.

La presidencia de Camboya del bloque regional, de un año de duración, no fijó una nueva fecha para la reunión.

Aunque se alegaron otras razones, observadores diplomáticos sugirieron que los ministros evitan la reunión como una forma de protesta contra el supuesto plan de Cambodia de invitar al canciller de la junta de Myanmar, Wunna Maung Lwin.

Phnom Penh ha propuesto reiteradamente el diálogo en lugar del aislamiento de la junta militar como el camino a seguir para poner fin a la violencia posterior al golpe en ese país.

Sin embargo, varios de los 10 estados miembros tienen una opinión contraria.

El año pasado, la entidad multinacional resolvió excluir a los gobernantes militares de Myanmar de sus reuniones hasta que estos últimos cumplieran con un plan de paz llamado “consenso de cinco puntos”.

Como parte de esa decisión, respaldada por países como Malasia, Singapur, Indonesia, Filipinas y Brunei, entonces en la presidencia del bloque, el jefe de la junta, Min Aung Hlaing, fue excluido de la Cumbre de líderes de noviembre pasado.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, reiteró hace unos días que no ha habido cambios en la postura de Yakarta sobre el asunto.

Si no hubiera un progreso significativo en la implementación del consenso de cinco puntos, Myanmar solo debería estar representado a un nivel no político en las reuniones, escribió en Twitter.

A pesar de las reservas de varios jefes de gobierno de la Asean, el primer ministro de Cambodia, Hun Sen, y el ministro de Relaciones Exteriores, Prak Sokhonn, visitaron Myanmar la semana pasada y sostuvieron conversaciones con Hlaing.

Después de la visita, Sokhonn dijo que él y Hun Sen se habían centrado en la implementación de la hoja de ruta de paz.

El plan estipula, entre otras cosas, que se debe permitir la entrada a Myanmar de un enviado especial de la Asean para mantener conversaciones con todas las partes, incluidos los líderes civiles detenidos.

mem/lp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.