NOTICIAS

Asean pospuso reunión de cancilleres

Phnom Penh, 12 ene (Prensa Latina) La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) pospuso indefinidamente hoy una próxima reunión de ministros de Relaciones Exteriores en medio de señales de una profunda división en el bloque sobre el tema de Myanmar.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cambodia dijo que el retiro del 19 de enero que se esperaba realizar en la ciudad turística de Siem Reap tuvo que posponerse debido a que varios ministros tuvieron dificultades para asistir a las conversaciones en persona.

La presidencia de Camboya del bloque regional, de un año de duración, no fijó una nueva fecha para la reunión.

Aunque se alegaron otras razones, observadores diplomáticos sugirieron que los ministros evitan la reunión como una forma de protesta contra el supuesto plan de Cambodia de invitar al canciller de la junta de Myanmar, Wunna Maung Lwin.

Phnom Penh ha propuesto reiteradamente el diálogo en lugar del aislamiento de la junta militar como el camino a seguir para poner fin a la violencia posterior al golpe en ese país.

Sin embargo, varios de los 10 estados miembros tienen una opinión contraria.

El año pasado, la entidad multinacional resolvió excluir a los gobernantes militares de Myanmar de sus reuniones hasta que estos últimos cumplieran con un plan de paz llamado “consenso de cinco puntos”.

Como parte de esa decisión, respaldada por países como Malasia, Singapur, Indonesia, Filipinas y Brunei, entonces en la presidencia del bloque, el jefe de la junta, Min Aung Hlaing, fue excluido de la Cumbre de líderes de noviembre pasado.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, reiteró hace unos días que no ha habido cambios en la postura de Yakarta sobre el asunto.

Si no hubiera un progreso significativo en la implementación del consenso de cinco puntos, Myanmar solo debería estar representado a un nivel no político en las reuniones, escribió en Twitter.

A pesar de las reservas de varios jefes de gobierno de la Asean, el primer ministro de Cambodia, Hun Sen, y el ministro de Relaciones Exteriores, Prak Sokhonn, visitaron Myanmar la semana pasada y sostuvieron conversaciones con Hlaing.

Después de la visita, Sokhonn dijo que él y Hun Sen se habían centrado en la implementación de la hoja de ruta de paz.

El plan estipula, entre otras cosas, que se debe permitir la entrada a Myanmar de un enviado especial de la Asean para mantener conversaciones con todas las partes, incluidos los líderes civiles detenidos.

mem/lp

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.