NOTICIAS

Avanza en Cuba creación de nuevos actores económicos

avanza-en-cuba-creacion-de-nuevos-actores-economicos
La Habana, 12 ene (Prensa Latina) La creación de nuevos actores económicos con formas no estatales de gestión avanza en Cuba con la aprobación hoy de 99 nuevas solicitudes, de acuerdo con una nota del Ministerio de Economía y Planificación.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Entre las nuevas organizaciones autorizadas están 97 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) privadas, una estatal y además una cooperativa no agropecuaria.

Con esta decisión, suman mil 471 los actores económicos aprobados desde que inició el proceso a finales de septiembre del pasado año, entre las que se cuentan mil 423 mipymes privadas, 27 estatales y 21 cooperativas.

Agrega la información que por su origen, el 58 por ciento son reconversiones de negocios preexistentes y el 42 por ciento corresponde a nuevos emprendimientos.

En total se estima que estas nuevas formas de gestión productivas y de servicios generen 23 mil 277 nuevos puestos de trabajo en la economía.

De todas las aprobadas, 78 forman parte de proyectos de desarrollo local, 32 realizaron previamente operaciones de exportación y nueve están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.

Desde el 20 de septiembre de 2021, cuando entraron en vigor las normas legales que respalda este proceso, crecen las mipymes como entidades ajustadas a las características de la economía cubana con diferencias tributarias y jurídicas, que coinciden con el trabajo por cuenta propia (privado) y las cooperativas no agropecuarias.

En el caso de estas últimas se trata de un ente más social, porque responde a un tipo de propiedad, donde todos los empleados son socios y se reparten las riquezas en función del trabajo acumulado.

En su conjunto es un diseño que incluye al sector estatal y no estatal para dinamizar la economía, a lo cual se suma la capacidad que se le da a las mipymes, cooperativas y trabajadores privados de exportar e importar, siempre a través de entidades estatales.

msm/crc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.