NOTICIAS

Busca Cuba potenciar extracción de azúcar en actual zafra

La Habana, 12 ene (Prensa Latina) Cuba busca extraer todo el contenido posible de la caña de azúcar en la presente zafra, en la que muelen actualmente esa materia prima 24 centrales de 11 provincias, se conoció hoy.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Se prevé participen en la campaña 35 ingenios, una decena de los cuales deberá incorporarse a las actividades en el resto del mes y uno en febrero, precisó el Grupo Empresarial Azucarero Azcuba.

La zafra comenzó por el central cienfueguero «14 de Julio», a unos 350 kilómetros al sureste de La Habana, considerado entre los más eficientes del país en esta actividad agroindustrial.

A fines de la semana anterior inició la molienda el “Ciro Redondo”, de Ciego de Ávila, en la zona central, el cual logró el encadenamiento productivo con la primera bioeléctrica cubana, construida en áreas aledañas a esa industria.

De acuerdo con fuentes de la empresa mixta Biopower S.A., esa planta generadora quedó sincronizada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Ella representó una inversión de unos 140 millones de dólares.

Especialistas coinciden en que en las complejas condiciones en que se desarrolla la zafra, como insuficiente disponibilidad de insumos, combustibles y otros recursos necesarios, se requiere mayores resultados en el alistamiento del equipamiento agrícola e industrial.

Enfatizan en la importancia de garantizar la arrancada a tiempo de los ingenios según el cronograma planificado, para evitar atrasos en ese objetivo y otras dificultades afrontadas en las últimas campañas.

Igualmente, resaltan la necesidad de lograr altos niveles de aprovechamiento de las potencialidades fabriles, con el cumplimiento del plan diario de molienda de caña y del rendimiento industrial programados.

Será una zafra corta que aportará resultados discretos, pues tiene planificada la obtención de 911 mil toneladas de sacarosa en apenas una treintena de fábricas, refirieron fuentes del sector.

Estas destacaron la necesidad de cumplir además lo planificado en la producción de alimento animal, energía, alcohol, ron, tableros, sorbitol, cera y otros derivados de la producción agroindustrial azucarera.

También la de simultáneamente a la cosecha, plantar los volúmenes de caña planificados, y avanzar en el riego, la fertilización y el cultivo para garantizar la materia prima disponible de venideras campañas azucareras.

acl/rs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.