NOTICIAS

Contingente de OTSC comenzará retirada de Kazajastán mañana

Nursultan, 12 ene (Prensa Latina) El presidente kazajo, Kasym-Zhomart Tokáyev, confirmó hoy que la retirada de su país del contingente para mantener la paz de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) comenzará este jueves 13 de enero.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En una reunión del cuartel general operativo, celebrada en la ciudad de Almaty, el mandatario manifestó que la decisión fue informada a los dirigentes de los Estados correspondientes ((Armenia, Belarús, Rusia, Kirguistán y Tayikistán).

Tokáyev reiteró su agradecimiento por el apoyo brindado a la nación durante los últimos días y destacó que la propia presencia del contingente de la OTSC en Kazajastán, incluso en Almaty, desempeñó un papel muy importante para lograr la estabilidad en el país.

Consideró que la iniciativa de paz del grupo de países exsoviéticos tuvo una gran importancia psicológica para repeler las agresiones de terroristas y bandidos.

Este miércoles, el nuevo primer ministro kazajo, Aliján Smaílov, aseguró, en su primera reunión en el cargo, que la prioridad de su Gobierno es sacar al país de la profunda crisis en la que se encuentra sumergido.

Apuntó que el nuevo Gobierno debe hacer el máximo esfuerzo para implementar las tareas planteadas por el presidente con el objetivo de elevar la calidad de vida de la población, mantener el crecimiento económico, hacer frente a la Covid-19 y mitigar los daños causados por los disturbios.

El anterior Ejecutivo, liderado por Askar Mamin, dimitió el 5 de enero en medio de los violentos disturbios en los que derivaron las manifestaciones por el alza de los precios del gas licuado del petróleo.

Las fuerzas del orden de Kazajastán han detenido a más de mil 600 participantes en atentados terroristas, saqueos y otros delitos en Almaty, informó la Comandancia de la ciudad, la mayor del país.

Por su parte, el Comité de Aviación Civil del Ministerio de Industria y Desarrollo de Infraestructuras de Kazajastán indicó que el aeropuerto internacional de la antigua capital de la nación centroasiática reanudará sus funciones este jueves.

El 7 de enero, las autoridades locales aseguraron que el orden constitucional fue restablecido en todas las regiones del país. mem/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.