NOTICIAS

Convocan en Cuba a foro internacional Por el equilibrio del mundo

presidente-comision-historia-Cuba
La Habana, 12 ene (Prensa Latina) Expertos de Cuba convocaron hoy aquí a la V Conferencia Internacional Por el equilibrio del Mundo, foro de pensamiento plural y multidisciplinario para sensibilizar a la opinión pública sobre males que aquejan a la humanidad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La cita tendrá lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana del 24 al 28 de enero del año 2023 y será colofón de la jornada por el aniversario 170 del natalicio del Héroe Nacional José Martí (1853-1895), Apóstol de la independencia de Cuba y pensador universal.

Según explicó en un encuentro con la prensa el director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí, Eduardo Torres Cuevas, el evento será un gran espacio de diálogo, en una época convulsa y compleja.

Destacó que el pensador es un símbolo de unidad, «el más universal, consciente y patriota de los cubanos», de ahí que la conferencia constituirá un aporte a la paz mundial, dijo.

Comentó que la agenda tocará los principales problemas del mundo contemporáneo, como el diálogo de civilizaciones y la diversidad cultural, el ecosistema y su defensa, desafíos de los movimientos sociales, necesidad de la solidaridad, responsabilidad del periodismo en el actual contexto y cuestiones teológicas.

Otros temas a debate serán la identidad nacional, las artes y las letras en la formación de una cultura de resistencia, el multilateralismo como mecanismo indispensable para el equilibrio mundial, el desarrollo sostenible, equidad, el papel de la juventud y el derecho a la autodeterminación de los pueblos.

El evento sesionará mediante comisiones, paneles, talleres, simposios, espacios juveniles, conferencias magistrales, intervenciones especiales y otras modalidades de reflexión.

De acuerdo con el coordinador de la V Conferencia, Héctor Hernández, este será un espacio único, «lo que explica cómo a pesar de las dificultades económicas y campañas contra Cuba, desde la primera conferencia en 2003 ha ido en ascenso el evento, con la participación de personalidades de todo el mundo».

En este sentido, precisó que en la cita inaugural hubo casi 450 delegados de una treintena de países, mientras en la más reciente, en 2019, estuvieron unos mil delegados de 63 naciones, «personas que no siempre coincidían políticamente, pero todas deseos de un mundo mejor», acotó.

Los presentes invitaron a la cita a todas las personas de buena voluntad, intelectuales, artistas, políticos, activistas, integrantes de movimientos, dirigentes sindicales y religiosos, así como a miembros de organizaciones no gubernamentales.

El foro de pensamiento es realizado por el Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, con el acompañamiento de distintas instancias foráneas.

«José Martí nos convoca siempre, hace falta el diálogo y el espacio para encontrar los puntos comunes en aras de un mundo mejor», subrayó Torres Cuevas.

mem/cgc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.