NOTICIAS

Cuba actualiza protocolos sanitarios para combatir la Covid-19

enfermera cuba covid-19
La Habana, 12 ene (Prensa Latina) El Ministerio de Salud Pública de Cuba actualizó hoy los protocolos establecidos para el combate de la Covid-19 y adoptó un grupo de medidas en correspondencia con el contexto epidemiológico nacional e internacional.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los aspectos incluidos persiguen “hacer un uso racional de las pruebas diagnósticas, garantizar medicamentos preventivos y terapéuticos y redefinir criterios de ingreso en la red asistencial, entre otros”, según un comunicado.

En cuanto a la vigilancia del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, el Minsap explicó que se dispondrá de test de antígeno (diagnóstico rápido) en los servicios de urgencias.

Detalló que se les realizará a quienes acudan al sistema por sintomatología sugestiva de la enfermedad (irritación de garganta, congestión nasal, tos seca, dolores musculares, fiebre, pérdida del gusto o el olfato, cansancio).

Agregó que si es positivo al patógeno se considerará sospechoso y se tomará muestra para PCR, mientras aquellos con un cuadro clínico compatible y el test de antígeno resulte negativo, se aislarán (según el protocolo establecido).

A las 48 horas –profundizó- si continúan con cuadro clínico sin evolución favorable se procederá a realizar toma de muestra para PCR. Solo se considerará caso confirmado de la Covid-19 quien presente resultado de PCR positivo, agregó.

Sobre los contactos de casos confirmados abundó que se estudiarán mediante test de antígeno (SUMA) los directos o de primer orden que presenten síntomas, en el momento que se conozca su condición de contacto.

Si el resultado es positivo se realizará PCR, si diera negativo se descarta, apuntó, en tanto si el PCR es positivo se considera caso confirmado.

La cartera sanitaria indicó que no se realizarán estudios (Test de Antígeno y PCR) para el ingreso en instituciones hospitalarias, ni para la realización de procederes quirúrgicos o pruebas invasivas (tomografías, resonancias magnéticas, endoscopías y otras).

Igualmente, añadió, no se estudiarán personas asintomáticas, ni se realizarán estudios para dar alta a los pacientes activos e implementará además medidas farmacológicas preventivas para la actual etapa, las cuales determinan el proceso para el uso de los fármacos.

Por otro lado, refirió los protocolos para los pacientes asintomáticos o con síntomas leves y esquema de vacunación completo.

El reporte del ministerio partió de señalar desde la semana epidemiológica 40 de 2021 el incremento de forma acelerada de los casos de la Covid-19 en varios países de Europa y recientemente en varios de América.

Los estudios de secuenciación del virus SARS-CoV-2 en Cuba –remarcó- arrojan de forma preliminar, que esta prevalece en el país, desplazando a otras como Delta, según lo reportado por el Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”.

A pesar de la compleja situación, aseguró, la isla caribeña posee fortalezas para enfrentar el nuevo rebrote y destacó la estrategia de vacunación ejecutada.

acl/znc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.