NOTICIAS

Demandan al gobierno británico por estrategia climática inadecuada

Londres, 12 ene (Prensa Latina) Dos grupos ambientalistas presentaron hoy sendas demandas legales contra el gobierno británico por considerar que su estrategia para alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2050 y frenar el cambio climático es inadecuada.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según la organización no gubernamental Friends of the Earth (Amigos de la Tierra), el plan oficial anunciado antes de la cumbre climática de noviembre pasado en Glasgow deja mucho que desear porque no incluye las políticas necesarias para su implementación.

La estrategia se publicó en octubre e incluye los compromisos para poner fin a la venta de automóviles a gasolina y diésel para 2030 y a las calderas de gas para 2035, pero los ambientalistas afirman que no aclara la cantidad de emisiones de carbono que se reducirán en cada sector.

En su lugar, argumentaron los abogados de las partes demandantes, solo se habla de tecnologías especulativas para producir combustible ecológico para los aviones y extraer el dióxido de carbono directamente del aire y enterrarlo.

ClientEarth, la otra ONG que presentó una demanda por separado, alertó que el fracaso de alcanzar los presupuestos de carbono afectaría el derecho a la vida y a tener una familia de los jóvenes de ahora y de las futuras generaciones.

No basta con que el gobierno tenga una estrategia para lograr las cero emisiones netas, sino que necesita incluir políticas reales que garanticen su éxito, recalcó Sam Hunter Jones, abogado principal de ClientEarth, tras señalar que cualquier otra cosa equivale a un engaño y a demorar la lucha contra el cambio climático.

Friends of the Earth consideró, por su parte, que los planes gubernamentales para mejorar la calefacción y el aislamiento térmico de las viviendas no valoraron el impacto que esas políticas tendrán en los grupos sociales más vulnerables, incluidos los niños, las personas de color y los discapacitados.

Las acciones para combatir el cambio climático deben partir de esas desigualdades y la transición debe diseñarse con los más vulnerables en mente, afirmó la abogada Katie de Kauwe.

mem/nm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES