NOTICIAS

Destacan en Cuba estrategias de vacunación antiCovid-19

Vacunas-uba-Soberana
La Habana, 12 ene (Prensa Latina) Cuba apostó por la vacunación masiva antiCovid-19 que incluyó los niños desde dos años, con la cual hizo frente a la variante Delta del coronavirus SARS-CoV-2, un escenario que hoy cambia por Ómicron.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Varias son las estrategias del país para enfrentar ese coronavirus causante de la pandemia de Covid-19, pero inmunizar a la población pediátrica fue una de las más acertadas, afirmó recientemente la directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), Dagmar García.

En mensajes en la red social Twitter, la científica de ese centro, desarrollador de los inmunógenos Soberana 02 y Soberana Plus y el candidato Soberana 01, resaltó el valor de la decisión, tomada responsablemente en Cuba hace meses.

“Sin chovinismo nacionalista y sin excesos de creernos que somos los primeros en todo. En este caso SÍ, fuimos los primeros que vacunamos a todos los niños desde los dos años, porque tenemos una vacuna que es, otra vez sin chovinismo, la mejor opción en seguridad e inmunogenicidad para los niños cubanos y bastante más allá”, aseveró.

Destacó la determinación de las entidades de salud y la ciencia cuando decidieron “ir por el espacio pediátrico” y vacunar a los infantes con Soberana 02, la cual, dijo, es una vacuna dibujada y pensada para ellos.

“Hoy, de cara a la variante Ómicron, el haber inmunizado a todos nuestros infantes mayores de dos años (cerca de dos millones) es una medida que puede hacer la diferencia”, sentenció.

Sobre Ómicron, Dagmar había explicado recientemente que combina sabiamente una serie de mutaciones en la proteína S, lo cual la hace más transmisible y más evasiva de la inmunidad.

Indicó que supera a Delta en transmisibilidad y a algunos otros virus como el sarampión y, con ella, seguirán subiendo los casos, pero no aumentarán significativamente los pacientes graves, críticos ni fallecidos.

Desde mediados de diciembre comenzaron las alertas de varios científicos cubanos. Explicamos que era cuestión de tiempo y volverían los números elevados que una vez quisimos olvidar, y sería rápido, en enero, señaló.

Sin embargo, puntualizó la doctora, la vacunación de la mayoría de la población cambiará el escenario en Cuba.

“Decisiones que se tomaron hace meses: comenzar la imunización mediante una intervención sanitaria, la vacunación masiva de los niños, la de los convalecientes. Esto hace que podamos hacer un manejo diferente de los casos ante la nueva ola”, indicó García.

Expresó también que adelantar el refuerzo de la población adulta a tres meses es la estrategia más efectiva ahora mismo, gracias a que disponemos de las dosis necesarias de las Soberanas y Abdala para hacerlo.

Cuba llegó hoy al 87 por ciento de toda su población completamente vacunada contra la Covid-19 (nueve millones 735 mil 86 personas) y tres millones 14 mil 980 tienen, además, la inyección de refuerzo.

El objetivo de este país es contar para finales de enero, con toda la población cubana vacunable con dosis de refuerzo a fin de mejorar la respuesta inmune ante la circulación de Ómicron.

gas/cdg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.