jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Destacan en Cuba estrategias de vacunación antiCovid-19

recuerdan-en-cuba-aniversario-de-autorizo-de-vacunas-contra-covid-19
La Habana, 12 ene (Prensa Latina) Cuba apostó por la vacunación masiva antiCovid-19 que incluyó los niños desde dos años, con la cual hizo frente a la variante Delta del coronavirus SARS-CoV-2, un escenario que hoy cambia por Ómicron.

Varias son las estrategias del país para enfrentar ese coronavirus causante de la pandemia de Covid-19, pero inmunizar a la población pediátrica fue una de las más acertadas, afirmó recientemente la directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), Dagmar García.

En mensajes en la red social Twitter, la científica de ese centro, desarrollador de los inmunógenos Soberana 02 y Soberana Plus y el candidato Soberana 01, resaltó el valor de la decisión, tomada responsablemente en Cuba hace meses.

“Sin chovinismo nacionalista y sin excesos de creernos que somos los primeros en todo. En este caso SÍ, fuimos los primeros que vacunamos a todos los niños desde los dos años, porque tenemos una vacuna que es, otra vez sin chovinismo, la mejor opción en seguridad e inmunogenicidad para los niños cubanos y bastante más allá”, aseveró.

Destacó la determinación de las entidades de salud y la ciencia cuando decidieron “ir por el espacio pediátrico” y vacunar a los infantes con Soberana 02, la cual, dijo, es una vacuna dibujada y pensada para ellos.

“Hoy, de cara a la variante Ómicron, el haber inmunizado a todos nuestros infantes mayores de dos años (cerca de dos millones) es una medida que puede hacer la diferencia”, sentenció.

Sobre Ómicron, Dagmar había explicado recientemente que combina sabiamente una serie de mutaciones en la proteína S, lo cual la hace más transmisible y más evasiva de la inmunidad.

Indicó que supera a Delta en transmisibilidad y a algunos otros virus como el sarampión y, con ella, seguirán subiendo los casos, pero no aumentarán significativamente los pacientes graves, críticos ni fallecidos.

Desde mediados de diciembre comenzaron las alertas de varios científicos cubanos. Explicamos que era cuestión de tiempo y volverían los números elevados que una vez quisimos olvidar, y sería rápido, en enero, señaló.

Sin embargo, puntualizó la doctora, la vacunación de la mayoría de la población cambiará el escenario en Cuba.

“Decisiones que se tomaron hace meses: comenzar la imunización mediante una intervención sanitaria, la vacunación masiva de los niños, la de los convalecientes. Esto hace que podamos hacer un manejo diferente de los casos ante la nueva ola”, indicó García.

Expresó también que adelantar el refuerzo de la población adulta a tres meses es la estrategia más efectiva ahora mismo, gracias a que disponemos de las dosis necesarias de las Soberanas y Abdala para hacerlo.

Cuba llegó hoy al 87 por ciento de toda su población completamente vacunada contra la Covid-19 (nueve millones 735 mil 86 personas) y tres millones 14 mil 980 tienen, además, la inyección de refuerzo.

El objetivo de este país es contar para finales de enero, con toda la población cubana vacunable con dosis de refuerzo a fin de mejorar la respuesta inmune ante la circulación de Ómicron.

gas/cdg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.