NOTICIAS

Diálogo Rusia-OTAN evidenció grandes brechas en temas clave

rusia-europa-y-el-presunto-peligro-de-la-guerra
Moscú, 12 ene (Prensa Latina) El vicecanciller ruso Alexander Grushkó señaló que la reunión de hoy en Bruselas entre su país y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) evidenció grandes brechas en temas clave.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“La conversación resultó ser bastante franca, directa, profunda, intensa, pero al mismo tiempo reveló una gran cantidad de diferencias sobre cuestiones fundamentales”, indicó el diplomático ruso en conferencia de prensa al término del Consejo Rusia-OTAN.

Subrayó que uno de los mayores problemas es que la OTAN entiende el principio de indivisibilidad de la seguridad de forma selectiva, por lo que solo es aplicable a sus miembros.

“La OTAN no va a tener en cuenta los intereses de seguridad de otros en sus actividades prácticas”, advirtió el viceministro ruso de Asuntos Exteriores.

Rusia aplicará las medidas necesarias para salvaguardar su seguridad

Sobre los resultados del encuentro en la capital belga, Grushkó reconoció que las partes no cuentan con una agenda positiva unificadora, “no la tenemos en ningún aspecto”, subrayó, a pesar de que se analizaron todos los factores que han influido en la degradación de la seguridad europea en los últimos años.

No obstante, aseguró que Rusia cuenta con que la OTAN responda a sus propuestas sobre garantías de seguridad o aclare por qué no las acepta.

Manifestó que la Alianza Atlántica pone en el centro de su política y construcción militar las tareas de contención de Rusia, para lo cual los países asignan enormes recursos.

“No es secreto que este es el objetivo principal de la Alianza. Y en sí mismo, este hecho es destructivo para cualquier intento de construir la seguridad paneuropea sobre otros principios”, expresó.

El jefe de la delegación de Moscú en las pláticas expresó que los países de la OTAN deben tener en cuenta el papel de Rusia como garante de la paz que contribuye de forma decisiva en la estabilidad del espacio euroatlántico si realmente quieren cooperar.

El viceministro ruso de Asuntos Exteriores manifestó que Moscú está seriamente preocupado por el deseo de los países de la OTAN de reducir el límite máximo en el uso de armas nucleares.

“En su desarrollo militar, Estados Unidos y sus aliados están tratando de lograr la superioridad en todos los entornos operativos: tierra, aire y mar. Ahora en el espacio y el ciberespacio, en todos los teatros posibles de operaciones militares”, apuntó.

Grushkó señaló que el límite condicional para el uso de armas nucleares se está reduciendo a nivel conceptual, operativo y técnico. “Vemos que se introduce un componente nuclear en los escenarios de varios ejercicios, esto también genera nuestra más seria preocupación”, dijo.

Según el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en la reunión de este miércoles Rusia y la OTAN reafirmaron su disposición a seguir dialogando y mejorar las vías de comunicación civiles y militares.

Comentó que los países aliados buscan lograr avances en las relaciones con Rusia, aunque advirtió que es posible solo si se reducen las tensiones.

Por su parte, la subsecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman, enfatizó que en la reunión Washington y sus aliados coincidieron en que ciertas propuestas rusas fundamentales sobre la seguridad europea son simplemente imposibles.

En su opinión, tanto su país como la OTAN ofrecieron sus puntos de vista sobre las áreas en las que la alianza y Rusia podrían avanzar juntos para fortalecer la seguridad en todo el mundo, incluidas acciones recíprocas centradas en la reducción de riesgos y la transparencia, la comunicación y el control de armas.

mem/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.