jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Empresa vuelve a ganar licitación anulada e investigada en Perú

Lima, 12 ene (Prensa Latina) Una empresa peruana que ganó una licitación anulada por presuntas irregularidades que involucrarían al entorno presidencial, volvió a imponerse hoy en un nuevo concurso por el suministro de biocombustible a la estatal Petroperú.

La citada compañia energética confirmó que el ganador de la nueva licitación es Heaven Petroleum Operators (HPO), por lo que abastecerá a Petroperú de bio-combustible por 74 millones de dólares, entre enero y abril de este año.

En el concurso participaron las empresas nacionales e internacionales Repsol Trading, Trafigura, Bio Energy Perú y HPO y la anterior licitación excluyó a las firmas extranjeras y solo se presentaron HPO y otra entidad local.

Un reportaje de televisión difundió el mes pasado la versión de que el contrato resultante de la primera licitación se firmó después que el gerente de HPO, Samir Abudayeh, visitó al presidente Pedro Castillo.

La versión señaló que el mismo día visitaron en palacio de gobierno el hoy renunciado gerente de Petroperú, Hugo Chávez, y la empresaria lobista (cabildera) Karelim López, enfoque que dio pie a la sospecha de que los cuatro tuvieron una reunión con Castillo supuestamente relacionada con el negocio del biocombustible.

Los mencionados desmintieron que se reunieran conjuntamente y tanto Abudayeh como Chávez declararon que se encontraron individualmente con el mandatario a tratar temas ajenos a la licitación.

A raíz de ello y de irregularidades formales, según Petroperú, el concurso fue anulado y se convocó a uno nuevo, cuyo resultado se anunció hoy.

El caso motivó una investigación por presunta colusión a López y al secretario presidencial, Bruno Pacheco, ambos indagados también por supuesto favorecimiento en el contrato de la construcción de un puente, y el segundo además por supuestas presiones por ascensos militares.

Pacheco fue largamente interrogado por los miembros de la comisión parlamentaria de Fiscalización y declaró que a Abudayeh y López solo los conocer sin tener mayores relaciones con ellos.

De otro lado, la fiscal de la Nación abrió la semana pasada una investigación preliminar a Castillo por los casos del bio-combustible y el puente, así como de los ascensos militares, pero la congeló sujetándose a la inmunidad presidencial, hasta el fin del mandato del jefe de Estado, en 2026.

Según sectores progresistas, las acusaciones contra Castillo apuntan a derrocarlo mediante un «golpe blando», es decir una decisión parlamentaria, mediante medidas como la vacancia (destitución) por incapacidad moral, modalidad intentada y fracasada en diciembre último.

mem/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.