NOTICIAS

Exalta Díaz-Canel huella de Alicia Jrapko en causas justas de Cuba

Alicia Jrapko
La Habana, 12 ene (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, resaltó hoy la impronta de la activista Alicia Jrapko en las luchas de su país, a pocas horas de conocerse la noticia de su fallecimiento este lunes en Oakland, California.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Lamentan en Cuba deceso de activista Alicia JrapkoEn su cuenta de la red social Twitter, el mandatario enfatizó en su rol en la batalla por el regreso de los cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en cárceles de Estados Unidos, así como del niño Elián González, retenido también en ese país sin el consentimiento de su familia.

El jefe de Estado hizo referencia, además, al enfrentamiento de Jrapko contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por la nación norteña a Cuba; todos empeños por los que “peleó hasta el fin”.

“#Cuba lamenta muerte de la incansable luchadora argentina Alicia Jrapko, quien consagró su vida a luchar por la justicia en nombre de sus compañeros desaparecidos (…) Hasta siempre hermana”, escribió Díaz-Canel en Twitter.

Diversas personalidades y organizaciones de Cuba y otras naciones lamentaron hoy el deceso de Jrapko, quien luchó durante dos años contra el cáncer sin dejar de expresar hasta el último aliento su amor a Cuba.

En su cuenta de Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, señaló: “Con profundo dolor conocimos del fallecimiento de Alicia Jrapko, amiga entrañable de Cuba y consagrada defensora de las causas justas».

Por su parte Rogelio Polanco, jefe del departamento Ideológico en el Comité Central del Partido Comunista de Cuba, la calificó como “protagonista excepcional de la solidaridad con la Revolución” que permanecerá en la memoria de los cubanos.

Jrapko nació el 1 de enero 1953 en Merlo, provincia Buenos Aires; estudió Periodismo, pero la dictadura militar impuesta en 1976 desató una represión feroz y Alicia, por su activismo y militancia, tuvo que salir al exilio ese mismo año.

Durante varios años vivió en México y luego se radicó en Estados Unidos, donde se comprometió con las luchas de los trabajadores y con el trabajo solidario con Cuba a través de IFCO-Pastores por La Paz.

Ayudó de esa forma a organizar y promover las becas para que los estudiantes afroamericanos y latinos pudieran asistir a la Escuela Latinoamericana de Medicina de forma gratuita para convertirse en médicos en sus comunidades.

El enorme trabajo y compromiso político de Jrapko la hizo merecedora de varias distinciones, entre ellas la Medalla Félix Elmuza, que otorga la Unión de Periodistas de Cuba y la Medalla de la Amistad otorgada por el Consejo de Estado, a propuesta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

acl/lrg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.