NOTICIAS

Examinan apoyo regional antiterrorista a Mozambique

Maputo, 12 ene (Prensa Latina) La Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) deberá pronunciarse hoy sobre el mantenimiento de una fuerza militar conjunta en Mozambique para apoyar la lucha antiterrorista en la norteña provincia de Cabo Delgado.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El presente mandato de la misión de apoyo (denominada Samim) finalizará el próximo sábado 15 de enero, de ahí la pertinencia del análisis a fin de evitar la expansión del flagelo.

Como antesala, ayer sesionó en la ciudad de Lilongwe, Malawi, una reunión extraordinaria de la Troika del Órgano de Cooperación en las áreas de Política, Defensa y Seguridad de la SADC, encabezada por el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa.

En el foro intervinieron los tres miembros de la actual Troika (Botswana, Namibia y Sudáfrica), así como representantes de Mozambique y los estados contribuyentes con personal en la Samim (Botswana, Sudáfrica, Malawi, República Democrática del Congo, Angola, Lesotho, Tanzania y Zimbabwe).

Los enfrentamientos contra los grupos insurgentes en Cabo Delgado cuentan con la participación de las Fuerzas de Defensa y Seguridad mozambiqueñas, la Samim y un contingente ruandés, pero reportes oficiales señalan que todavía las manifestaciones de extremismo violento representan un desafío para el territorio.

Según opinó Ramaphosa, el terrorismo no debe continuar presente en la región, pues “hace retroceder la estabilidad y el progreso que la SADC ha logrado en las cuatro décadas de su existencia”.

La decisión de desplegar la Misión de la SADC en Mozambique, aseguró, es “una actividad noble en nuestra respuesta regional colectiva” en la lucha contra el terrorismo.

“Estamos notando un avance significativo en el campo de la seguridad, lo que trae la posibilidad de una reanudación de la vida normal en Cabo Delgado (…), nuestra misión ahora es extender la misión en el terreno, decisión que debe ser aprobada en la cumbre de este miércoles», declaró.

La cita sesionará en Lilongwe, encabezada por el jefe de Estado de Malawi, Lazarus Chakwera, y los mandatarios, además de evaluar la misión de apoyo, deberán considerar las vías para su financiamiento.

rgh/mjm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.