NOTICIAS

Fallece exalcalde conservador de capital de Perú

Lima, 12 ene (Prensa Latina) El exalcalde de Lima y ex candidato presidencial, Luis Castañeda, falleció hoy por un paro cardíaco, tras un largo período de complicaciones de salud que obligaron a mantenerlo ingresado desde hace meses.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Castañeda fue elegido tres veces alcalde de Lima, sumando un total de tres mandatos de cuatro años, dos de ellos sucesivos (2002-2010) y el último entre 2014 y 2018.

En 2018, impedido de volver a postularse por una nueva ley, legó la candidatura a su hijo Luis Castañeda, quien alcanzó una escasa votación en la elección ganada por el actual alcalde conservador de Lima, Jorge Muñoz.

Castañeda fundó en 1998 el partido Solidaridad Nacional, por el cual fue candidato a la presidencia de la República en los años 2000 y 2011, sumándose a la lista de exalcaldes que creyeron que el paso por el municipio era un trampolín a la jefatura del Estado, lo que no ocurrió en ningún caso. Fue objeto de acusaciones de corrupción durante su gestión como alcalde, entre ellas por el llamado caso Comunicore, empresa creada para comprar una deuda que la municipalidad de Lima tenía con una compañía privada por el monto nominal y cobrarla con celeridad con fuertes intereses acumulados.

Comunicore fue cerrada tras la operación y, durante las investigaciones, Castañeda cargó la responsabilidad a los funcionarios técnicos involucrados, invocando un compromiso firmado por ellos en el cual así lo asumían tras ser designados.

Al morir, el exalcalde tenía pendiente un juicio por la acusación de recibir ocultamente 500 mil dólares como aportes con fines electorales de las empresas constructoras brasileñas OAS y Odebrecht, contratistas del gobierno edilicio.

Tras su último mandato en la Alcaldía, se retiró de la política y su partido pasó a ser dirigido por el acaudalado empresario de extrema derecha Rafael López, quien cambió el nombre de la agrupación y eliminó toda referencia a Castañeda.

gas/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.