NOTICIAS

FAO y China ponen en marcha Fase III de Cooperación Sur-Sur

Roma, 12 ene (Prensa Latina) La FAO y China firmaron hoy un acuerdo para la puesta en marcha oficial de la Fase III del Programa de Cooperación Sur-Sur (CSS) de ese organismo de la ONU para la Alimentación y la Agricultura.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El objetivo general de esta tercera etapa es prestar apoyo a los países en desarrollo para el logro de una transformación sostenible de los sistemas agroalimentarios y contribuir a la aplicación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el uno y el dos.

El director general de la FAO, Qu Dongyu, y el ministro de Agricultura y Asuntos Rurales de la nación asiática, Tang Renjian, rubricaron el nexo, tras el anuncio del presidente chino, Xi Jinping, en septiembre de 2020, de un aporte financiero adicional al CSS de 50 millones de dólares.

El esfuerzo de China por otorgar prioridad al desarrollo de la agricultura y las zonas rurales mediante la actual estrategia de revitalización del medio rural es destacado en el acuerdo, acorde con un comunicado de la FAO circulado aquí.

También pondera el rol del ente especializado en materia de seguridad alimentaria y nutrición, agricultura, pesca y silvicultura, y en particular la prestación de asistencia técnica a sus naciones miembros en el ámbito del desarrollo sostenible y la resiliencia de los medios de vida.

Para Qu este es un importante acuerdo, tanto en la colaboración entre la experiencia de China y las prioridades de la FAO, como la constante contribución de esa nación al fomento de la CSS y Triangular.

Ello dirigido, acorde con el texto de la FAO, a “transformar los sistemas agroalimentarios y lograr una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y vida para todos sin dejar a nadie atrás”.

La Fase III del Programa, señala el documento, abarca seis esferas temáticas fundamentales: producción y productividad agrícolas; cadenas de valor y el comercio; agricultura tropical y el cultivo de secano.

Incluye, además, el fomento de la resiliencia, la intervención en situaciones de emergencia, la gobernanza mundial y las zonas agrícolas tradicionales, unido a la prestación de una atención especial a la pérdida y el desperdicio de alimentos, la innovación y la agricultura digital, entre otros.

Acorde con datos de la FAO, su Programa de CSS con China nació en 2009 con una contribución inicial de 30 millones de dólares y entró en la segunda etapa en 2015 cuando el aporte ascendió a 50 millones.

A través del CSS y Triangular fueron realizados hasta ahora 25 proyectos nacionales, regionales, interregionales y mundiales para apoyar el desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria en consonancia con las prioridades y necesidades de los países.

El Programa abarcó a más de 100 mil beneficiarios directos y varios cientos de miles de indirectos en comunidades de las zonas rurales.

gas/smp

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.