viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Haití llama a la paz a 12 años del terremoto

primer ministro de Haití, Ariel Henry
Puerto Príncipe, 12 ene (Prensa Latina) El primer ministro de Haití, Ariel Henry, aseguró hoy que el país necesita paz para cambiar su destino, cuando se conmemoran 12 años del terremoto que cobró más de 300 mil víctimas.

Durante un servicio ecuménico organizado en Palacio Nacional en memoria de los fallecidos y lesionados, el jefe de Gobierno subrayó que el Estado tiene la obligación de acompañar a la población haitiana, y para lograrlo la nación necesita paz y estabilidad.

“Haití debe cambiar. Para ello, debemos aprender a crear estabilidad primero”, dijo Henry quien también se comprometió a trabajar para gestionar mejor las catástrofes.

Solo 35 segundos bastaron para destruir las principales infraestructuras del país, y los símbolos del poder político, religioso y de justicia. Doce años después la mayoría de esas edificaciones no se levantaron, mientras el país sucumbe a la crisis política, y de inseguridad que se agravó tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio último.

En medio de la compleja situación, Gobierno y oposición no logran alcanzar un acuerdo, mientras la sociedad civil avanza en un consenso con múltiples organizaciones sociopolíticas que abogan por instaurar un nuevo Ejecutivo el 7 de febrero.

La propuesta podría generar una nueva crisis, en momentos en que los líderes de bandas armadas pujan por entrar en el juego político, y el primer ministro se mantiene firme en el puesto, a pesar de las acusaciones sobre sus presuntos vínculos con el magnicidio.

Con una creciente pobreza e inseguridad, Henry pide paz para reconstruir la nación, cuando aún las cicatrices que dejó el terremoto permanecen abiertas.

msm/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.