NOTICIAS

Haití llama a la paz a 12 años del terremoto

primer ministro de Haití, Ariel Henry
Puerto Príncipe, 12 ene (Prensa Latina) El primer ministro de Haití, Ariel Henry, aseguró hoy que el país necesita paz para cambiar su destino, cuando se conmemoran 12 años del terremoto que cobró más de 300 mil víctimas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Durante un servicio ecuménico organizado en Palacio Nacional en memoria de los fallecidos y lesionados, el jefe de Gobierno subrayó que el Estado tiene la obligación de acompañar a la población haitiana, y para lograrlo la nación necesita paz y estabilidad.

“Haití debe cambiar. Para ello, debemos aprender a crear estabilidad primero”, dijo Henry quien también se comprometió a trabajar para gestionar mejor las catástrofes.

Solo 35 segundos bastaron para destruir las principales infraestructuras del país, y los símbolos del poder político, religioso y de justicia. Doce años después la mayoría de esas edificaciones no se levantaron, mientras el país sucumbe a la crisis política, y de inseguridad que se agravó tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio último.

En medio de la compleja situación, Gobierno y oposición no logran alcanzar un acuerdo, mientras la sociedad civil avanza en un consenso con múltiples organizaciones sociopolíticas que abogan por instaurar un nuevo Ejecutivo el 7 de febrero.

La propuesta podría generar una nueva crisis, en momentos en que los líderes de bandas armadas pujan por entrar en el juego político, y el primer ministro se mantiene firme en el puesto, a pesar de las acusaciones sobre sus presuntos vínculos con el magnicidio.

Con una creciente pobreza e inseguridad, Henry pide paz para reconstruir la nación, cuando aún las cicatrices que dejó el terremoto permanecen abiertas.

msm/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.