NOTICIAS

Indígenas y afrodescendientes presentan demandas en Honduras

Tegucigalpa, 12 ene (Prensa Latina) Las organizaciones de las comunidades indígenas y afrodescendientes de Honduras presentaron hoy sus propuestas ante la Comisión de Traspaso para Movimientos Sociales del nuevo gobierno de la presidenta Xiomara Castro.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Entre las demandas resalta la derogación de la Ley de Zona de Empleo y Desarrollo Económico, la creación de un Ministerio para los Pueblos Indígenas y Negros, la anulación de la Ley de Secretos y el Código Penal y la investigación de los líderes garífunas desaparecidos en Triunfo de la Cruz y Tela Atlántica.

También, la aplicación de la justicia a los autores intelectuales del asesinato contra la defensora de los derechos humanos Berta Cáceres y la supresión de las concesiones para la explotación minera, energética de los bosques y de cualquier disposición que represente el despojo de los territorios ancestrales.

Otra de las solicitudes es el impulso a la ley de consulta previa libre e informada, con el consentimiento de los representantes de esas colectividades, el desarrollo de programas de generación de energías hidroeléctricas comunitarias y la democratización de los medios de difusión masiva.

Igualmente, exigieron proyectos de participación económica y política para las mujeres, la creación de estrategias para eliminar la violencia doméstica y la discriminación de manera general y el fortalecimiento de la Fiscalía Especial de las Etnias y el Patrimonio Cultural.

Los movimientos sociales reclamaron la reforma a la Ley Electoral, la ejecución de programas de desarrollo comunitario, la garantía de la seguridad alimentaria, una gestión de gobierno con pertinencia e identidad y el reconocimiento de un estado pluricultural, multilingüe y pluriétnico.

Datos oficiales revelan que en Honduras alrededor del 20 por ciento de la población nacional pertenece a nueve pueblos indígenas y negros, ubicados en 16 de los 18 departamentos y en 144 municipios de la nación centroamericana.

acl/dgh

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.