jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Indígenas y afrodescendientes presentan demandas en Honduras

Tegucigalpa, 12 ene (Prensa Latina) Las organizaciones de las comunidades indígenas y afrodescendientes de Honduras presentaron hoy sus propuestas ante la Comisión de Traspaso para Movimientos Sociales del nuevo gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

Entre las demandas resalta la derogación de la Ley de Zona de Empleo y Desarrollo Económico, la creación de un Ministerio para los Pueblos Indígenas y Negros, la anulación de la Ley de Secretos y el Código Penal y la investigación de los líderes garífunas desaparecidos en Triunfo de la Cruz y Tela Atlántica.

También, la aplicación de la justicia a los autores intelectuales del asesinato contra la defensora de los derechos humanos Berta Cáceres y la supresión de las concesiones para la explotación minera, energética de los bosques y de cualquier disposición que represente el despojo de los territorios ancestrales.

Otra de las solicitudes es el impulso a la ley de consulta previa libre e informada, con el consentimiento de los representantes de esas colectividades, el desarrollo de programas de generación de energías hidroeléctricas comunitarias y la democratización de los medios de difusión masiva.

Igualmente, exigieron proyectos de participación económica y política para las mujeres, la creación de estrategias para eliminar la violencia doméstica y la discriminación de manera general y el fortalecimiento de la Fiscalía Especial de las Etnias y el Patrimonio Cultural.

Los movimientos sociales reclamaron la reforma a la Ley Electoral, la ejecución de programas de desarrollo comunitario, la garantía de la seguridad alimentaria, una gestión de gobierno con pertinencia e identidad y el reconocimiento de un estado pluricultural, multilingüe y pluriétnico.

Datos oficiales revelan que en Honduras alrededor del 20 por ciento de la población nacional pertenece a nueve pueblos indígenas y negros, ubicados en 16 de los 18 departamentos y en 144 municipios de la nación centroamericana.

acl/dgh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.