NOTICIAS

Misión africana mantendrá apoyo antiterrorista a Mozambique

Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC)
Maputo, 12 ene (Prensa Latina) La Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) decidió hoy prolongar su misión de apoyo militar al gobierno de Mozambique para reforzar la lucha antiterrorista en la norteña provincia de Cabo Delgado.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Al término de una cumbre celebrada en Malawi, el bloque regional comunicó el acuerdo conjunto y celebró los avances en el enfrentamiento a los grupos armados, con el respaldo de los países miembros de la SADC.

Al decir de la agrupación, el hecho constata el inamovible compromiso regional con la paz y la seguridad, lo cual marca un precedente único en el continente africano.

Al mismo tiempo, la SADC remarcó la pertinencia de convocar a una conferencia internacional en búsqueda de ayuda para la reconstrucción económica y social de Cabo Delgado, asolado por la violencia extrema desde finales de 2017.

La reunión cumbre contó con la asistencia de los presidentes de Malawi, Lazarus Chakwera; Mozambique, Filipe Nyusi; Sudáfrica, Cyril Rampahosa; Zambia, Hakainde Hichilema, y República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi.

El conflicto en Cabo Delgado registra un saldo de aproximadamente tres mil 600 muertos y casi 800 mil desplazados desde octubre de 2017 hasta la fecha, según estimaciones de Naciones Unidas.

En junio de 2021, la SADC decidió el envío de tropas, como parte de un pacto de defensa regional que permite la intervención militar para evitar la propagación de los conflictos.

mem/mjm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.