sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Preocupa en China impacto de rebrotes de Covid-19 en auge económico

Beijing, 12 ene (Prensa Latina) Aparte de la cuestión sanitaria, los rebrotes simultáneos de Covid-19 en las provincias de Shaanxi, Tianjin y Henan generan hoy más preocupación por su previsible impacto en el crecimiento económico de China durante 2022.

Un artículo del diario Global Times subrayó que la enfermedad es el principal desafío para la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) este año, pues su actual resurgimiento significó la interrupción de la vida económica en esas demarcaciones.

Si bien las autoridades locales buscaron balancear las medidas epidemiológicas para minimizar pérdidas, resulta difícil evadir las afectaciones en restaurantes, turismo, hoteles y pequeños comercios.

De hecho, cifras oficiales revelaron una caída interanual de 20,8 por ciento en el consumo per cápita durante los pasados feriados por Año Nuevo.

Global Times recoge la inquietud de los dueños de esos establecimientos e hizo referencia a las pocas expectativas sobre un avance fuerte del PIB anual del país, con algunas voces augurando el más bajo en décadas.

Consideró primordial que el gigante asiático supere la prueba de reducir daños mientras mantiene a raya la pandemia, por las implicaciones a lo interno y externo.

Uno de los rebrotes más preocupantes ahora en China es el de Tianjin (norte) porque colinda con esta capital, lo provocó la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 y desde el fin de semana pasado dejó un centenar de contagiados entre confirmados y asintomáticos, con alta incidencia en estudiantes de primaria y secundaria.

Esa municipalidad, Beijing y otras cinco provincias del gigante asiático llamaron a sus habitantes a evitar sitios muy aglomerados y obviar los viajes durante las venideras vacaciones por Año Nuevo Lunar, como forma de evitar una expansión mayor del virus.

No obstante, el Comité Organizador de las Olimpiadas y Paralimpiadas Invernales desmintió informaciones sobre el confinamiento de Beijing durante las competencias, se mantiene atento a la evolución de la enfermedad en el país y ajustará las medidas sanitarias si estalla una propagación a gran escala.

Si bien China asegura que su estrategia contra la Covid-19 es efectiva contra la Ómicron, el Gobierno dijo que endurecerá el control y la prevención epidemiológica sobre todo a los viajeros procedentes del exterior.

De manera general, el país acumula al menos cinco mil 699 muertos y 134 mil 540 casos en su parte continental, Hong Kong, Macao y Taiwán desde el surgimiento de la Covid-19 y del patógeno que la provoca en diciembre de 2019.

Tiene 86 por ciento de la población con el ciclo completo de vacunación contra la enfermedad, lo cual le aseguró crear una barrera de inmunidad.

rgh/ymr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.