NOTICIAS

Preocupa en China impacto de rebrotes de Covid-19 en auge económico

Beijing, 12 ene (Prensa Latina) Aparte de la cuestión sanitaria, los rebrotes simultáneos de Covid-19 en las provincias de Shaanxi, Tianjin y Henan generan hoy más preocupación por su previsible impacto en el crecimiento económico de China durante 2022.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Un artículo del diario Global Times subrayó que la enfermedad es el principal desafío para la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) este año, pues su actual resurgimiento significó la interrupción de la vida económica en esas demarcaciones.

Si bien las autoridades locales buscaron balancear las medidas epidemiológicas para minimizar pérdidas, resulta difícil evadir las afectaciones en restaurantes, turismo, hoteles y pequeños comercios.

De hecho, cifras oficiales revelaron una caída interanual de 20,8 por ciento en el consumo per cápita durante los pasados feriados por Año Nuevo.

Global Times recoge la inquietud de los dueños de esos establecimientos e hizo referencia a las pocas expectativas sobre un avance fuerte del PIB anual del país, con algunas voces augurando el más bajo en décadas.

Consideró primordial que el gigante asiático supere la prueba de reducir daños mientras mantiene a raya la pandemia, por las implicaciones a lo interno y externo.

Uno de los rebrotes más preocupantes ahora en China es el de Tianjin (norte) porque colinda con esta capital, lo provocó la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 y desde el fin de semana pasado dejó un centenar de contagiados entre confirmados y asintomáticos, con alta incidencia en estudiantes de primaria y secundaria.

Esa municipalidad, Beijing y otras cinco provincias del gigante asiático llamaron a sus habitantes a evitar sitios muy aglomerados y obviar los viajes durante las venideras vacaciones por Año Nuevo Lunar, como forma de evitar una expansión mayor del virus.

No obstante, el Comité Organizador de las Olimpiadas y Paralimpiadas Invernales desmintió informaciones sobre el confinamiento de Beijing durante las competencias, se mantiene atento a la evolución de la enfermedad en el país y ajustará las medidas sanitarias si estalla una propagación a gran escala.

Si bien China asegura que su estrategia contra la Covid-19 es efectiva contra la Ómicron, el Gobierno dijo que endurecerá el control y la prevención epidemiológica sobre todo a los viajeros procedentes del exterior.

De manera general, el país acumula al menos cinco mil 699 muertos y 134 mil 540 casos en su parte continental, Hong Kong, Macao y Taiwán desde el surgimiento de la Covid-19 y del patógeno que la provoca en diciembre de 2019.

Tiene 86 por ciento de la población con el ciclo completo de vacunación contra la enfermedad, lo cual le aseguró crear una barrera de inmunidad.

rgh/ymr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.