jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reportan disparos dentro de cárcel de Ecuador

Quito, 12 ene (Prensa Latina) Colectivos en defensa de los derechos humanos reportaron hoy disparos en el interior de la Penitenciaría del Litoral, la más violenta del sistema de prisiones de Ecuador.

La información la confirmó la plataforma ciudadana S.O.S Cárceles Ecuador en la red social Twitter.

De acuerdo con los detalles, el incidente respondió a un enfrentamiento armado que habría ocurrido entre reclusos de los pabellones 2 y 3.

La Penitenciaría del Litoral, ubicada en la ciudad portuaria de Guayaquil, fue escenario el año pasado de las dos peores masacres en los penales de esta nación andina, que dejaron 119 y 68 reos muertos, respectivamente.

El disturbio más reciente se registró el pasado 30 de diciembre, cuando también hubo reportes de detonaciones, sin que el hecho derivara en muertos o heridos.

La violencia desatada principalmente en esa cárcel llevó al gobierno nacional a declarar estado de excepción en toda la red de centros de privación de libertad, en un intento de pacificar esas instituciones y poder adoptar medidas para frenar las reyertas, mayormente protagonizadas por bandas rivales en busca del control de esos recintos.

Aunque la disposición acabó, el ejecutivo decidió dejar el refuerzo policial y el apoyo de las Fuerzas Armadas en la custodia y garantía de seguridad de las prisiones.

Según datos oficiales, 2021 terminó con al menos 320 decesos en la población carcelaria del país, debido a disturbios internos.

El sistema penitenciario está en crisis desde 2019, agudizada por el hacinamiento, las malas condiciones en la infraestructura, falta de programas de rehabilitación social e insuficientes guías, entre otros problemas.

msm/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.