NOTICIAS

Rusia aplicará las medidas necesarias para salvaguardar su seguridad

Moscú, 12 ene (Prensa Latina) El vicecanciller de Rusia Alexander Grushkó aseguró hoy que su país aplicará todas las medidas, incluidas las políticas y las técnico-militares, para evitar que se vulneren sus intereses de seguridad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En conferencia de prensa tras el Consejo Rusia-OTAN, el diplomático aseveró que las autoridades de la nación euroasiática tomarán todas las acciones necesarias “para impedir cualquier infracción de los legítimos intereses de seguridad en materia de defensa de Rusia”.

«Esperamos que los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) presenten sus opiniones sobre cómo se puede seguir el camino de la implementación de las propuestas que hemos presentado o explicar por qué son inaceptables», recalcó Gruskó.

Al respecto, el jefe de la delegación de Moscú en las pláticas realizadas en la ciudad de Bruselas, Bélgica, precisó que la Alianza Atlántica debe proporcionar a Rusia garantías jurídicas de que no se expandirá hacia sus fronteras.

«Hoy hemos dicho explícitamente que este es un elemento que debe estar presente, en cualquier caso, es un imperativo absoluto: la detención de la política de ‘puertas abiertas’ y la presentación a Rusia de garantías legales de que no habrá más expansión de la OTAN hacia el este», manifestó el viceministro de Asuntos Exteriores.

De no tener una respuesta positiva en este aspecto, Gruskó recalcó que el Kremlin se verá obligado a aplicar una contramedida para contener el acercamiento a su territorio.

«Si la OTAN cambia a una política de contención, entonces será una política de contracontención de nuestra parte, si es disuasión, será contradisuasión, si es una búsqueda de algunas vulnerabilidades en el sistema de defensa de Rusia, entonces será una búsqueda de vulnerabilidades”, enfatizó.

En ese sentido, el diplomático aseguró que esa no es la postura que quisiera seguir su Gobierno, pero de no cesar el curso peligros de los actuales acontecimientos no tendrán otra manera de revertir la situación de tensión.

Gruskó detalló que su país considera contraproducentes, y no permitirá, los intentos de la Alianza Atlántica de construir una arquitectura de seguridad en Europa sin la participación de Moscú.

Por otra parte, el vicecanciller comunicó que la nación euroasiática no descarta la posibilidad de restablecer su misión diplomática ante la OTAN, siempre y cuando el bloque militar cambie los enfoques de los esfuerzos para garantizar la seguridad.

«Si la OTAN se da la vuelta, caerá en un curso que le permita integrarse en los esfuerzos colectivos para construir seguridad que no se basen en los principios sobre los que la Alianza está tratando de construirlos hoy, no descarto que nuestra presencia diplomática aquí pueda restablecerse», enfatizó.

El Consejo que se desarrolló este miércoles entre Rusia y la Alianza se trata de la segunda etapa de un plan de negociaciones tripartitas entre Moscú y Occidente para abordar asuntos de seguridad.

La reunión fue precedida por el diálogo entre Estados Unidos y Rusia que se celebró este lunes en la ciudad suiza de Ginebra. Asimismo, se prevé que mañana jueves se lleven a cabo en Viena, Austria, conversaciones en el marco de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa. mem/odf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.