NOTICIAS

Rusia evacuó a más de dos mil rusos y extranjeros de Kazajastán

Moscú, 12 ene (Prensa Latina) El Ministerio de Defensa ruso informó hoy que su aviación de transporte evacuó de Kazajastán a dos mil 95 ciudadanos de su país y extranjeros durante los disturbios en esa nación centroasiática.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Indicó que la víspera fueron traslados a esta capital 376 rusos que viajaron a la ciudad de Almaty para las fiestas del fin de año como turistas o para visitar a sus familiares, pero con el agravamiento de la situación en el país solicitaron ayuda al contingente ruso de paz para regresar.

Las protestas en Kazajastán comenzaron el 2 de enero en las ciudades de Zhanaozen y Aktau, de la región de Manguistau (suroeste del país), donde los residentes se manifestaron contra los altos precios del combustible.

El 5 de enero, el presidente kazajo, Kasym-Zhomart Tokáyev, aceptó la renuncia del Gobierno de su país, criticado por el mandatario por la liberación de los precios del combustible y por tanto de los orígenes de las manifestaciones.

Ese día y el 6 de enero se intensificaron los disturbios, con saqueos y ataques a instituciones estatales. El jefe de Estado ordenó al Gobierno la regulación estatal temporal de los precios del gas licuado, la gasolina y el gasóleo durante un periodo de 180 días naturales.

A pesar de las medidas, las acciones insurgentes continuaron con el uso de armas de fuego y el recrudecimiento de los enfrentamientos contra los agentes del orden. Las autoridades del país declararon la emergencia nacional hasta el 19 de enero y lanzaron una operación antiterrorista.

Ayer, el presidente, Kasym-Zhomart Tokáyev, aseguró que los intentos de golpe de Estado y los atentados contra la integridad de Kazajastán fracasaron, a la vez que confirmó el restablecimiento del orden público en el país.

rgh/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.