viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rusia evacuó a más de dos mil rusos y extranjeros de Kazajastán

Moscú, 12 ene (Prensa Latina) El Ministerio de Defensa ruso informó hoy que su aviación de transporte evacuó de Kazajastán a dos mil 95 ciudadanos de su país y extranjeros durante los disturbios en esa nación centroasiática.

Indicó que la víspera fueron traslados a esta capital 376 rusos que viajaron a la ciudad de Almaty para las fiestas del fin de año como turistas o para visitar a sus familiares, pero con el agravamiento de la situación en el país solicitaron ayuda al contingente ruso de paz para regresar.

Las protestas en Kazajastán comenzaron el 2 de enero en las ciudades de Zhanaozen y Aktau, de la región de Manguistau (suroeste del país), donde los residentes se manifestaron contra los altos precios del combustible.

El 5 de enero, el presidente kazajo, Kasym-Zhomart Tokáyev, aceptó la renuncia del Gobierno de su país, criticado por el mandatario por la liberación de los precios del combustible y por tanto de los orígenes de las manifestaciones.

Ese día y el 6 de enero se intensificaron los disturbios, con saqueos y ataques a instituciones estatales. El jefe de Estado ordenó al Gobierno la regulación estatal temporal de los precios del gas licuado, la gasolina y el gasóleo durante un periodo de 180 días naturales.

A pesar de las medidas, las acciones insurgentes continuaron con el uso de armas de fuego y el recrudecimiento de los enfrentamientos contra los agentes del orden. Las autoridades del país declararon la emergencia nacional hasta el 19 de enero y lanzaron una operación antiterrorista.

Ayer, el presidente, Kasym-Zhomart Tokáyev, aseguró que los intentos de golpe de Estado y los atentados contra la integridad de Kazajastán fracasaron, a la vez que confirmó el restablecimiento del orden público en el país.

rgh/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.