NOTICIAS

Síntesis de Cuba

Síntesis-de-Cuba
Miércoles, 12 de enero 2022
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

 

Sumario:

– Canciller cubano denuncia inequidad en enfrentamiento a pandemia

– Vacunas antiCovid-19 Soberanas y Abdala, de Cuba para el mundo

– Chequearán diputados programas de impacto económico-social en Cuba

– Cuba alcanzó 87 por ciento de población vacunada contra la Covid-19

– Cuba confirmó dos mil 788 nuevos casos de Covid-19

– China califica cárcel de Guantánamo como página oscura en DDHH

– Plataforma europea de solidaridad con Cuba ampliará su alcance

– Avanza digitalización de la administración tributaria en Cuba

– Labora provincia de Cuba en potenciar industria estatal y privada

– Bienal de La Habana continúa en Cuba con Proyectos Paralelos

Canciller cubano denuncia inequidad en enfrentamiento a pandemia

La Habana.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció hoy la inequidad prevaleciente a nivel mundial entre países pobres y ricos en el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19. En su cuenta de la red social Twitter, el canciller afirmó, apelando a datos oficiales recopilados por el sitio de la Universidad de Oxford Our World in data, que “hasta la fecha, solo el 9.5 por ciento de las personas en países de bajos ingresos recibió al menos una dosis de alguna vacuna antiCovid-19”.

Vacunas antiCovid-19 Soberanas y Abdala, de Cuba para el mundo

La Habana.- Con la solidaridad que la caracteriza, Cuba puso a disposición las vacunas antiCovid-19 propias para los países que las solicitaron, inmunógenos presentes hasta hoy en siete naciones para proteger a sus poblaciones de la enfermedad. Soberana 02 y Soberana Plus, diseñadas por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) son aplicadas en Venezuela, Nicaragua, Irán y Siria, este último como un donativo de 240 mil dosis junto a Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y primera vacuna de América Latina.

Chequearán diputados programas de impacto económico-social en Cuba

La Habana.- Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, parlamento) de Cuba fiscalizarán en el primer semestre del año los planes de impacto económico-social, refiere hoy el sitio web del órgano legislativo. El ejercicio de control prevé enfocarse en los programas del sector energético, geológico y minero del país, con visitas a obras en proceso, termoeléctricas e inversiones con fuentes renovables de energía, según trascendió en videoconferencia realizada este martes con los parlamentarios.

Cuba alcanzó 87 por ciento de población vacunada contra la Covid-19

La Habana.- El 87 por ciento de toda la población de Cuba (equivalente a nueve millones 735 mil 86 personas) cuenta con el esquema completo de vacunación antiCovid-19, informó hoy el Ministerio de Salud Pública (Minsap). Según el informe de esa entidad, hasta la fecha recibieron al menos una dosis de una de las vacunas cubanas (Soberana 02, Soberana Plus y Abdala) 10 millones 495 mil 703 cubanos, cifra en la cual se incluyen los convalecientes de la enfermedad a quienes se le aplica una única inyección de la Plus.

Cuba confirmó dos mil 788 nuevos casos de Covid-19

La Habana.- Cuba confirmó hoy dos mil 788 casos y ningún fallecido por Covid-19, para un total de 985 mil 402 contagios y ocho mil 330 decesos desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. El Ministerio de Salud Pública (Minsap) informó en su página web que, al cierre del día 11, se estudiaron 40 mil 736 muestras para el control epidemiológico, con lo que ascendió a 12 millones 42 mil 779 el total analizado.

China califica cárcel de Guantánamo como página oscura en DDHH

Beijing.- China calificó hoy la existencia de la cárcel en la base naval de Guantánamo como una página oscura en la historia de los derechos humanos y urgió a Estados Unidos cerrarla junto a otras prisiones similares. Wang Wenbin, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, deploró que Washington mantenga operativa esa instalación e incluso abuse de 39 individuos allí retenidos, pese al reclamo internacional por su clausura.

Plataforma europea de solidaridad con Cuba ampliará su alcance

París.- El canal Europa por Cuba tiene entre sus proyecciones para este año fortalecer los vínculos con asociaciones de solidaridad con la isla de otras regiones, en particular de América Latina, adelantaron hoy coordinadores de la iniciativa. En declaraciones a Prensa Latina, el español José Antonio Toledo y la cubana residente en Francia Haydeline Díaz ratificaron la prioridad de la plataforma activada en octubre de 2020 de combatir el bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense contra el país caribeño y la importancia de potenciar la unidad global en esta lucha.

Avanza digitalización de la administración tributaria en Cuba

La Habana.- Disponer hoy de una base de datos central, con información casi en tiempo real, permitió iniciar el camino hacia la transformación digital de la administración tributaria en Cuba, aseguraron autoridades de esa actividad en el país. Bajo la concepción de situar al ciudadano/contribuyente en el centro del servicio o trámite a su disposición, en medio de la pandemia de la Covid-19 se aceleraron los trabajos para la evolución informática que se venía gestando en la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).

Labora provincia de Cuba en potenciar industria estatal y privada

Santa Clara, Cuba.- Potenciar la industria estatal y privada, incrementar los renglones exportables y sustituir importaciones, contempló hoy aquí el plan de la Economía 2022 en la provincia cubana de Villa Clara. El Gobernador de este territorio central de la isla, Alberto López, en encuentro con directores de Economía y Planificación y funcionarios del Poder Popular, destacó la necesidad de aplicar con racionalidad, eficacia y eficiencia el presupuesto que el Estado Socialista Cubano otorgó para el desarrollo del país.

Bienal de La Habana continúa en Cuba con Proyectos Paralelos

La Habana.- La Bienal de La Habana continúa en Cuba hoy con dos propuestas expositivas que integran los Proyectos Paralelos, concebidos para este segundo ciclo de su 14 edición. “Creer o no creer”, de Javier Barreiro, y “La casa en sí”, de Juan Javier Medina, están abiertas al público hasta la primera semana de febrero en la Salas Alternativa y Polivalente de la Galería Luz y Oficios, del Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño de La Habana.

mem/gac

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.