NOTICIAS

Stoltenberg reconoce diferencias tras reunión del Consejo OTAN-Rusia

rusia-europa-y-el-presunto-peligro-de-la-guerra
Bruselas, 12 ene (Prensa Latina) El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, reconoció hoy que las diferencias entre Rusia y el bloque son significativas y difíciles de superar.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El funcionario valoróde positivo el contacto efectuado entre esa estructura y Rusia sobre seguridad regional y política militar.

Destacó el significado del reinicio luego de dos años de ese foro, donde dialogaron delegados de los 30 países miembros de la alianza militar con los miembros de una comitiva rusa, encabezada por el viceministro de Exteriores, Alexander Grushko.

El político noruego señaló que en esas conversaciones Grushko defendió la posición de su país sobre la seguridad en Europa y enfatizó el peligro que representa una expansión de la OTAN cerca de sus fronteras.

El martes último el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, expresó que “la OTAN no es una institución de desarrollo, la OTAN es una herramienta de confrontación”, y añadió que a su país le preocupa la posible adhesión de Finlandia y Suecia a ese bloque bélico.

Ante esos planteamientos la Alianza sostuvo que sus países miembros “no renunciarán a su capacidad de proteger y defenderse entre ellos”, incluso con la presencia de tropas al este de la región.

Aseguró Stoltenberg que la OTAN tiene interés en la transparencia de los ejercicios militares para evitar incidentes que pueden resultar peligrosos y reveló que entre los puntos de las conversaciones fueron incluidos el control de armas, el desarme y la no proliferación.

También se trató, según dijo, acerca de la limitación recíproca de misiles y las políticas nucleares, así como sobre la reducción de las amenazas en el espacio y las cibernéticas.

Poco antes del inicio de las conversaciones, Stoltenberg señaló que era poco realista esperar que todos los conflictos con Rusia puedan solucionarse de una vez durante las mismas, pero reconoció su necesidad para “prevenir nuevos conflictos armados en Europa”.

Ambas partes coincidieron en este contacto acerca de la necesidad de continuar el diálogo y deben definir a tal fin el calendario para futuras reuniones, añadió.

mem/ort

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.