NOTICIAS

UE insta a rebajar tensiones entre Armenia y Azerbaiyán

Bruselas, 12 ene (Prensa Latina) La Unión Europea (UE) exhortó a los gobiernos de Armenia y Azerbaiyán a rebajar las tensiones bilaterales y afirmó que labora con ambas partes para normalizar las relaciones.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El reciente tiroteo en la zona fronteriza, con saldo de varios muertos y heridos, confirma la necesidad de lograr la separación de las fuerzas y la inminencia de adoptar medidas para fortalecer la confianza, declaró en Twitter el portavoz del Servicio Exterior de la UE, Peter Stano.

Trabajamos con las dos partes para contribuir a la eliminación del conflicto, añadió.

Las palabras de Stano aluden a un incidente armado que, según el Ministerio de Defensa armenio, provocó la muerte de tres militares nacionales y dos heridos la víspera.

El gobierno de Ereván afirmó que durante un ataque desde territorio azerí se utilizaron artillería y drones, mientras Bakú refutó esa afirmación.

Ante esa situación el representante especial UE para el Cáucaso Sur, Toivo Klaar, manifestó “preocupación” y exhortó a las partes a trabajar en la desescalada y emplear los mecanismos disponibles, incluida la línea directa entre los Ministerios de Defensa de ambos países, creada bajo en noviembre de 2021.

Las escaramuzas se mantienen pese a que el conflicto entre Azerbaiyán y Armenia por el territorio de Nagorni-Karabaj cesó el 10 de noviembre pasado en virtud de una declaración adoptada por las máximas autoridades de ambas naciones y Rusia, luego de casi de dos meses de combates que provocaron miles de muertos.

Como parte de los acuerdos fue enviado a la zona de conflicto un contingente de dos mil soldados rusos y, según la declaración tripartita, los ejércitos de Bakú y Ereván deben realizar un intercambio de prisioneros de guerra, así como de otros detenidos y cuerpos de los caídos.

De población en su mayoría armenia, el territorio de Nagorni-Karabaj es foco de conflicto desde que decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

mem/ehl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.