viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

UE insta a rebajar tensiones entre Armenia y Azerbaiyán

Bruselas, 12 ene (Prensa Latina) La Unión Europea (UE) exhortó a los gobiernos de Armenia y Azerbaiyán a rebajar las tensiones bilaterales y afirmó que labora con ambas partes para normalizar las relaciones.

El reciente tiroteo en la zona fronteriza, con saldo de varios muertos y heridos, confirma la necesidad de lograr la separación de las fuerzas y la inminencia de adoptar medidas para fortalecer la confianza, declaró en Twitter el portavoz del Servicio Exterior de la UE, Peter Stano.

Trabajamos con las dos partes para contribuir a la eliminación del conflicto, añadió.

Las palabras de Stano aluden a un incidente armado que, según el Ministerio de Defensa armenio, provocó la muerte de tres militares nacionales y dos heridos la víspera.

El gobierno de Ereván afirmó que durante un ataque desde territorio azerí se utilizaron artillería y drones, mientras Bakú refutó esa afirmación.

Ante esa situación el representante especial UE para el Cáucaso Sur, Toivo Klaar, manifestó “preocupación” y exhortó a las partes a trabajar en la desescalada y emplear los mecanismos disponibles, incluida la línea directa entre los Ministerios de Defensa de ambos países, creada bajo en noviembre de 2021.

Las escaramuzas se mantienen pese a que el conflicto entre Azerbaiyán y Armenia por el territorio de Nagorni-Karabaj cesó el 10 de noviembre pasado en virtud de una declaración adoptada por las máximas autoridades de ambas naciones y Rusia, luego de casi de dos meses de combates que provocaron miles de muertos.

Como parte de los acuerdos fue enviado a la zona de conflicto un contingente de dos mil soldados rusos y, según la declaración tripartita, los ejércitos de Bakú y Ereván deben realizar un intercambio de prisioneros de guerra, así como de otros detenidos y cuerpos de los caídos.

De población en su mayoría armenia, el territorio de Nagorni-Karabaj es foco de conflicto desde que decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

mem/ehl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.