NOTICIAS

Acogen ambientalistas italianos disposición contra plásticos monouso

Roma, 13 ene (Prensa Latina) La asociación Legambiente destacó hoy aquí la puesta en vigor mañana de la directiva europea SUP dirigida a reducir la utilización de plásticos de un solo uso, no biodegradable y no compostable.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Como importante paso adelante y la primera acción verde de 2022 calificó la iniciativa Stefano Ciafani, presidente de la organización ambientalista más extendida en Italia, quien recordó también la posición de vanguardia de este país contra utensilios de plásticos de un solo uso.

Mencionó también las normativas nacionales para contrastar la basura marina como las prohibiciones de bolsas de plástico y bastoncillos de algodón no biodegradables y no compostables y el uso de microplásticos en el enjuague de productos cosméticos, tenidos en cuenta por la directiva europea.

A través de un comunicado Legambiente adelantó que los principales cambios de la nueva disposición en Italia, la cual prevé multas que oscilan entre los dos mil 500 y 25 mil euros, prohibirá la venta de cubiertos, platos, pajitas y otros productos plásticos.

Incluye, además, los «oxo-degradables», es decir, materiales plásticos que contienen aditivos que, por oxidación, conducen a la fragmentación del material plástico en microfragmentos, así como bastoncillos de algodón, agitadores para bebidas, junto a otros recipientes específicos para alimentos y bebidas.

Ciafani precisó, la importancia de intensificar la batalla contra a favor de los utensilios reutilizables, frente a los de un solo uso, los que, lamentablemente en medio de la pandemia de la Covid-19, vuelven a aparecer.

Alentó sobre la aparición en las últimas semanas de productos de plástico muy similares a los desechables, pero “reutilizables” para un número limitado de veces, como indica el envase, pero que en su opinión ella es una forma de eludir la prohibición y conlleva a un aumento del uso de plástico en lugar de una disminución.

Insistió en la urgencia de fomentar una reducción drástica y concreta, a través de una aplicación efectiva de la directiva; sensibilizar a las personas para que adopten comportamientos y estilos de vida más sostenibles, recordando que la dispersión de plástico en el medio ambiente también puede causar graves daños a la biodiversidad.

El pasado 3 julio entró en vigor la Directiva SUP (Single Use Plastic) EU 2019/904 dirigida a promover la reducción de la contaminación por los residuos plásticos, de la cual derivarán diferentes medidas de gradual implementación.

jf/smp

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.