NOTICIAS

América Latina y el Caribe área estratégica fundamental para México (+Foto)

México, 13 ene (Prensa Latina) América Latina y el Caribe es una región estratégica para México, somos parte de ella, vemos con buenos ojos su integración y creemos que a mayor unidad mejores resultados, dijo hoy el canciller Marcelo Ebrard.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En la sesión de este jueves de la XXXIII Reunión de Embajadores y Cónsules, el canciller insistió en que para México América Latina y el Caribe es una causa estratégica como lo demostró al estar al frente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Pensamos, dijo, que la Celac es una comunidad que conviene fortalecer, revisar toda la arquitectura latinoamericana y caribeña de cooperación y de integración, y recordó que el mandato mexicano concluyó con propuestas y avances importantes como la creación del Fondo de Adaptación, uno de los primeros del mundo.

Se creó la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, otro paso muy relevante. Hoy en día han firmado ya 18 países de la región, y también pretendemos empezar a operar este año una vez que los países ratifiquen los instrumentos correspondientes, y México tendrá un rol importante en este tema.

También quedó aprobado el Plan de Autosuficiencia Sanitaria con siete líneas de acción y es el principal resultado de la Cumbre de cancilleres en Argentina, expresó.

Dijo que este año quieren ir hacia la integración de las agencias regulatorias en materia de salud, y avanzar hacia una sola agencia, pero mientras eso llega, homologar todo lo que hacemos, de suerte que si México aprueba una vacuna, ésta sea aceptada por los demás países y viceversa.

Esto va a provocar también la creación de un mercado común y su protección ante diferentes medidas nocivas. Una forma de colaborar es mediante compras concertadas.

Anunció que va a venir una renovación de la Organización Panamericana de la Salud y México presentará su candidatura. Estimó que esta institución en la pandemia se quedó muy atrás de lo que deberíamos estar haciendo.

Criticó fuertemente a la Organización de Estados Americanos y dijo que la OEA lo que ha hecho es promover golpes de Estado como en Bolivia y mandar misiones a los países para calificar sus procesos electorales. Tenemos una visión de que no sirve para nada, salvo para esas cosas y vamos a plantear reformas y cambios.

También queremos buscar un acuerdo entre Estados Unidos, Canadá y América Latina y el Caribe porque ya estamos en otra época, aseguró. Queremos acelerar nuestros trabajos en el área, incluso estoy pensando hacer una visita al Caribe este año, por instrucciones del presidente de la República, reveló.

Vamos a estar muy atentos de los procesos políticos en varios países de la región. Con Chile acabamos de tener una plática con el presidente electo, y sabemos que hay elecciones en Colombia y Brasil, y en total tenemos un escenario muy interesante y sugerente este año para América Latina y el Caribe, concluyó.

jha/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.