viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Amputaciones en pacientes con Covid-19, cuestión de supervivencia

Washington, 13 ene (Prensa Latina) Las amputaciones son una de las complicaciones asociadas a la Covid-19 por la disminución repentina del flujo sanguíneo a una de las extremidades, un procedimiento necesario para la supervivencia del paciente, se conoció hoy.

La revista Stientific American reveló varios estudios sobre el tema, en el que todavía no está claro cómo y por qué se forman los coágulos arteriales causantes de embolia o trombosis, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, disfunción multiorgánica, entre otros diagnósticos potencialmente mortales.

Expertos como la cirujana vascular Julia Glaser, del Centro Médico Presbiteriano Penn de Philadelphia, cree que la inflamación y la lesión endotelial (daño en el revestimiento interno de los vasos sanguíneos) provocadas por el virus son probablemente los contribuyentes.

Los bloqueos arteriales pueden ser un fenómeno embólico, en el que un coágulo de sangre se origina en una fuente más proximal, como el corazón, luego viaja y se aloja en un vaso sanguíneo más pequeño, donde puede limitar o bloquear el flujo.

Un estudio en Holanda realizado a principios de la pandemia de 184 pacientes de cuidados intensivos encontró que la incidencia acumulada de complicaciones trombóticas era del 31 por ciento.

En Italia revelaron cifras más altas de isquemia aguda de las extremidades (ALI, por sus siglas en inglés) en 2020 con un 16,3 por ciento frente al 1,8 por ciento registrado en el mismo periodo en 2019, antes de la crisis sanitaria.

Con la nueva variante Ómicron y su capacidad para evadir la protección inmunológica brindada por las vacunas, los expertos advirtieron que las personas no vacunadas tienen un mayor riesgo de enfermedad grave y hospitalización.

Kenneth Ziegler, jefe de cirugía vascular en el Centro Médico del Condado de Los Ángeles de la Universidad del Sur de California, confirmó que las amputaciones aumentaron a principios de 2020.

“Estas isquemias agudas de las extremidades, a menos que sea un incidente traumático en una persona joven, no estaría viendo ALI en pacientes menores de 50 años excepto por Covid. Pero los que he estado viendo por Covid son pacientes en sus 30, 40 años”, agregó.

Los síntomas comunes de ALI pueden incluir un brazo o una pierna con dolor repentino, entumecimiento u hormigueo, frialdad, ampollas de sangre, decoloración púrpura de la piel, dedos de los pies negros o manchas en la piel.

La Organización Mundial de la Salud recomienda al menos dosis profilácticas de anticoagulantes en pacientes críticos ingresados en el hospital con Covid-19. En esos casos, la atención se centra en salvar sus extremidades y recurrir a la amputación dependerá en última instancia de múltiples factores, dicen los expertos.

“Tengo que salvar la vida por encima de las extremidades”, dice Ziegler.

mem/nmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.