NOTICIAS

Áñez asume libreto de víctima ante juicio en Bolivia

La Paz, 13 ene (Prensa Latina) La ex presidenta de facto de Bolivia Jeanine Áñez asumió hoy el rol de víctima y con una galería de fotos acusó a quienes supuestamente la enjuiciarán a partir de la próxima semana.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“Mensaje a la comunidad internacional: Aquí están. Los que me sentenciarán, a la segunda Presidenta constitucional mujer de Bolivia. Me juzgan sin valorar verdades, sino obedeciendo a la élite masista. Recuérdenlos, ellos deben responder ante estrados mundiales”, escribió en Twitter la política encumbrada tras el golpe de Estado del 10 de noviembre de 2019.

El texto con las fotos y los nombres de dos fiscales, el subprocurador de este país, seis jueces y tres vocales, fue la primera reacción de la acusada en el caso Golpe de Estado II.

La causa se le sigue por la toma del control del Senado y la posterior Presidencia de Bolivia sin seguir los procedimientos constitucionales y el Reglamento de Debates de la Cámara alta, informó la víspera el Ministerio de Gobierno.

“Ingresarán a la etapa de juicio oral (…) por haber actuado en contra de la Constitución Política del Estado los días 10, 11 y 12 de noviembre de 2019, dentro de la ilegal autoproclamación en la Presidencia de Bolivia, sin considerar previamente las renuncias de las autoridades electas en línea de sucesión, ante un Senado y Asambleas Legislativas vacías y sin quórum”, asegura una nota de esa cartera.

Junto a Áñez, en el caso están imputados el excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman, el exjefe del Estado Mayor Flavio Gustavo Arce, el extitular del Ejército Pastor Mendieta, Gonzalo Terceros, de la Fuerza Aérea, y Palmiro Jarjury, de la Armada, además del exjefe de la Policía Yuri Calderón.

Kaliman y Calderón huyeron del país y están prófugos.

Presentada como ”víctima” en una campaña internacional de los sectores contrarios al gobierno de Luis Arce, Áñez asumió la presidencia del Senado en una sesión sin quórum, pese a ser de la minoritaria oposición, cuando el Reglamento de Debates deja ese cargo a la mayoría, en este caso el Movimiento al Socialismo (MAS).

Ante la proximidad del juicio oral y contradictorio, la defensa de la exmandataria de facto, encarcelada desde marzo de 2020, presentó una lista de 45 testigos que incluye a las exsenadoras del MAS Adriana Salvatierra y Eva Copa, además de políticos, otros parlamentarios, religiosos y analistas.

En complicidad con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, los sectores partidarios de las terapias neoliberales esgrimieron como pretexto un supuesto fraude en los comicios generales de octubre de 2019 para quebrantar el orden constitucional, aunque posteriormente esa versión fue desmentida por investigadores internacionales independientes.

Por tales revueltas, que desembocaron en el derrocamiento de Evo Morales, la muerte de 38 personas y cientos de heridos, Áñez y sus exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán encaran la causa conocida como Golpe de Estado I.

gas/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.