NOTICIAS

Argentina vuelve a Conectar igualdad

argentina-vuelve-a-conectar-igualdad
Buenos Aires, 13 ene (Prensa Latina) El programa Conectar Igualdad, impulsado en 2010 por la entonces presidenta argentina y actual vicemandataria Cristina Fernández, renace hoy abocado a acortar la brecha tecnológica entre los estudiantes, sobre todo en este tiempo de virtualidad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El actual gobierno de Alberto Fernández había prometido rescatar esta iniciativa que fue descontinuada durante la gestión de su antecesor, Mauricio Macri. Después de dos años de gestión en pandemia, ya es una realidad y será más visible a partir del nuevo curso escolar.

A través de un decreto que vio la luz la víspera en el Boletín Oficial, el Ejecutivo trajo de vuelta Conectar Igualdad, el cual abarca la distribución gratuita de netbooks a estudiantes y docentes de escuelas públicas secundarias y de educación especial.

El decreto 11/2022 fue firmado por el presidente Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Educación, Jaime Perczyk, y precisa que el programa se financiará con las partidas que anualmente asigne la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional a Educación, con fondos provenientes del Tesoro Nacional.

Según remarca la iniciativa, se busca proveer de los necesarios recursos tecnológicos a los alumnos en las escuelas públicas de gestión estatal y de elaborar propuestas educativas con el fin de favorecer la incorporación de las mismas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

El resto de los niveles educativos está previsto que reciban los beneficios del programa de acuerdo a criterios elaborados por el Ministerio de Educación.

En uno de los considerandos, el decreto recalca además que la Covid-19 demostró que resulta necesario repensar y revertir la entrega de equipamiento tecnológico centrada únicamente en las instituciones educativas y procurar proporcionar a los estudiantes argentinos estos recursos indispensables para el desarrollo de su escolarización.

Desde que echó a andar hace 11 años atrás, con Conectar Igualdad se llegó a entregar 5,3 millones de computadoras a estudiantes y docentes de todo el país, según datos oficiales.

Al asumir Macri, la gestión de Cambiemos reemplazó el Programa por el Plan Aprender Conectados, que buscaba entregar equipamiento y kits de robótica y programación en los tres niveles educativos pero hubo una baja real del presupuesto del plan de casi el 90 por ciento.

La cantidad de computadoras entregadas se redujo a casi 318 mil en 2016 y 370 mil en 2017, de acuerdo con datos del Ministerio de Hacienda de la Nación.

Según recordó el diario Página 12, cuando terminó su gestión fueron encontradas abandonadas en un depósito 100 mil netbooks que tendrían que haber sido entregadas, pero que nunca distribuyó. Apiladas en largas estanterías del Correo, habían quedado obsoletas por el paso del tiempo.

Tras ese hallazgo en 2020, el Ministerio de Educación mandó a actualizarlas y las fue entregando entre las escuelas con mayores carencias.

En esta nueva etapa, las computadoras se entregarán a partir de los acuerdos que el Ministerio de Educación concrete con las provincias y la ciudad de Buenos Aires.

msm/may

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.