miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Colombia y Perú acuerdan fortalecer relación bilateral (+Fotos)

colombia peru
Bogotá, 13 ene (Prensa Latina) Los presidentes Iván Duque, de Colombia, y de Perú, Pedro Castillo, reafirmaron hoy la necesidad de fortalecer los nexos en temas seguridad, comercio, inversión y otras áreas de interés común.

Al término de la reunión del VI Gabinete Binacional celebrado en Villa de Leyva, departamento de Boyacá, los mandatarios acordaron intensificar la cooperación fronteriza en la lucha contra el crimen transnacional.

En tal sentido, Duque indicó que se «reactiva la Comisión Binacional de Frontera» y afirmó que los ministros de Defensa convinieron en compartir información de inteligencia, contrainteligencia y definir también estrategias comunes de lucha contra el crimen transnacional.

Perú y Colombia tienen una actitud vertical y frontal frente al terrorismo, el narcotráfico y la extracción ilegal de minerales que obligan a una colaboración más fuerte, aseguró Duque.

Por su parte, Castillo invocó a los empresarios, maestros, agricultores de Colombia y Perú para definir una agenda común y también latinoamericana que permita más prosperidad en los dos países y la región.

colombia peruCastillo aseguró a los empresarios colombianos, que invierten en Perú, que tienen las puertas abiertas, con estabilidad jurídica y promoción para generar empleo y progreso.

Los presidentes hicieron un llamado a los países de América Latina a fortalecer el intercambio comercial, la inversión y el crecimiento en busca del mejoramiento de las condiciones sociales de sus ciudadanos.

En tal sentido, el mandatario peruano subrayó que se necesita «una América Latina más unida, más comprometida con el desarrollo para terminar con todos los problemas sociales, económicos y políticos de los pueblos».

El intercambio entre los dos países también se afinará en los campos de la agricultura y de la vivienda para la ciudadanía, señalaron los mandatarios.

En cuanto al tema de la Covid-19, los dos gobernantes coincidieron en seguir aumentando la vacunación masiva de la población de las dos naciones.

«Hemos concluido con éxito el VI Gabinete Binacional Colombia-Perú, el cual responde a la prioridad de nuestras relaciones bilaterales. Este encuentro nos ha permitido abordar temas de cooperación e integración para una acción conjunta que atiende nuestros intereses comunes», expresó el dignatario peruano.

El presidente Duque anunció que el VII Gabinete Binacional Colombia-Perú se realizará el mes de julio en la ciudad peruana de Chota.

msm/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.