NOTICIAS

Cuba apuesta por potenciar estudios de política internacional (+Fotos)

Josefina Vidal,
La Habana, 13 ene (Prensa Latina) El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) convocó hoy a investigadores y expertos del país a potenciar los estudios de política internacional como parte del Programa Sectorial de Ciencia Tecnología e Innovación en la materia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La iniciativa persigue impulsar investigaciones en áreas priorizadas bajo la premisa de generar ciencia según la demanda y aportar a la toma de decisiones, de acuerdo con la viceministra de la cartera Josefina Vidal.

Durante la presentación, la representante abogó además por la publicación de los resultados de los estudios aprobados por el grupo de expertos del Minrex y el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma) que acompañan el plan.

Por su parte el director del Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI), José Ramón Cabañas, reconoció entre las prioridades del proyecto la realización de investigaciones sobre problemas globales, estudios regionales y política internacional.

José Ramón Cabañas
José Ramón Cabañas, director del Centro de Investigaciones de Política Internacional. Minrex, La Habana.

Además, destacan el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación con fines políticos y la economía mundial a corto, mediano y largo plazo.

“Las investigaciones presentadas deben contribuir a la actualización del modelo económico cubano, la seguridad nacional, así como a los procesos de formulación de estrategias y políticas, su planificación, la toma de decisiones en política exterior y su implementación”, agregó.

Entre los temas propuestos a estudios, el Programa prevé las relaciones entre Cuba y la Unión Europea luego de la firma del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación y los vínculos entre Estados Unidos con Canadá, Rusia y China tras la llegada al poder de Joe Biden.

Asimismo, incluye el balance de relaciones entre Vietnam y la actual administración demócrata en la nación norteña y la intoxicación mediática y matrices para generar movimientos sociales e incidir en procesos políticos.

En el Programa, dirigido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y gestionado el CIPI, participan 27 expertos, un director y una secretaria ejecutiva.

La edición de 2022 de la iniciativa fue aprobada por el Citma en noviembre último con una duración de cinco años.

msm/ebr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.