NOTICIAS

Cuba desarrolla más de 130 proyectos en dos parques tecnológicos

La Habana, 13 ene (Prensa Latina) Cuba desarrolla más de 130 proyectos en los parques tecnológicos de La Habana y Matanzas, destacó hoy la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Elba Rosa Pérez.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En el espacio radiotelevisado Mesa Redonda, la titular incluyó el avance de esos centros a partir de la constitución respectiva en enero y noviembre de 2020 como una de las principales transformaciones y resultados del sector.

Los parques tecnológicos crecen en todos los órdenes, declaró la autoridad, quien reconoció la actividad prospectiva y también en ellos la unión entre el sector estatal y las nuevas mypimes fundadas.

Uno de los cambios del sistema de la ciencia en la nación -subrayó- resulta el método que emplea y conduce personalmente el presidente del país, Miguel Díaz-Canel, para la gestión del Gobierno basada en ciencia, tecnología e innovación.

Mencionó, por otra parte, la creación del Consejo Nacional de Innovación, que también dirige el jefe de Estado, al cual se llevan temas estratégicos y ha sido hasta este momento muy aportador, expresó.

Pérez expuso además los avances en la implementación de las nueve políticas concebidas por el organismo y consideró de mayor importancia ahora su implementación, la capacidad de evaluarlas al final de cada año, reconocerlas y actualizarlas.

Ejemplificó cómo se dinamizaron las siete empresas de alta tecnología y su significado para todo el territorio, mientras particularizó en la constitución de dos nuevas entidades de interfase.

Entre otras transformaciones sumó el rescate del trabajo con la reserva científica, de conjunto con los ministerios de Educación y Educación Superior y las acciones con los jóvenes científicos, enmarcadas -dijo- en el corto, mediano y largo plazo.

Calificó de elementos dinamizadores el Fondo para la Ciencia y la Innovación, que contribuye a respaldar proyectos, así como describió el nuevo sistema de programas y proyectos nacionales, territoriales y sectoriales.

La ministra del Citma abordó el corredor científico nombrado Cuba Innova y Crece, cuyo objetivo persigue sustituir importaciones en los rubros agropecuario y azucarero, con metas concretas, afirmó.

Este país celebra cada 15 de enero el Día de la Ciencia Cubana, fecha instituida en 1990 en el marco del aniversario 30 de que el líder de la Revolución, Fidel Castro, definiera el rol del conocimiento en el desarrollo nacional.

“El futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento (…)”, avizoró el entonces primer ministro en un histórico discurso de 1960.

Las jornadas en homenaje a la fecha acontecerán a lo largo del archipiélago hasta el próximo mes de abril, con La Habana como sede del acto central el próximo sábado 15, una condición que obtuvo nuevamente por sus resultados científicos, tecnológicos e innovadores.

jha/znc

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.