jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Denuncia Mali violación de espacio aéreo por aeronave francesa

Bamako, 13 ene (Prensa Latina) El gobierno de Mali denunció que un avión militar francés procedente de Abiyán, Costa de Marfil, violó su espacio aéreo, lo que contraviene leyes internacionales, según un comunicado oficial circulado hoy aquí.

El portavoz del Ejecutivo, coronel Abdoulaye Maiga, indicó a través del documento que la citada aeronave, del tipo A400 y con matrícula FRBAN, realizó un vuelo en la ruta Abiyán-Gao-Abiyán el 11 de este mes.

Indicó que el aparato, cuando violaba el espacio aéreo maliense, apagó su transpondedor para no ser identificado y cortó la comunicación con los organismos de tráfico aéreo de este país del Sahel.

No obstante, pese a la fraudulenta maniobra, las capacidades de la defensa nacional recientemente adquiridas permitieron identificar y rastrear la trayectoria del avión, precisó el reporte.

Al informar a la opinión pública nacional e internacional sobre ese hecho, incluido el propio gobierno francés, las autoridades de Mali advirtieron que “declinan toda responsabilidad por los riesgos a que pudieran exponerse los autores de esas prácticas en caso de que violen nuevamente el espacio aéreo”.

Tal acción ocurre, días después de que la Comunidad de Estados de África Occidental (Cedeao), que integran 15 países, aplicó sanciones a este estado, a la que se adscribió Francia, con el objetivo de que la gobernante junta militar devuelva el orden constitucional en el país con la celebración de prontas elecciones.

Contra Mali, país que sufrió dos golpes de estado desde que fue apartado del poder en agosto de 2020 el presidente, Ibrahim Abubakar Keita, el organismo subregional impuso en una reciente cumbre extraordinaria medidas, como el cierre de fronteras de este territorio con naciones miembros de la Cedeao.

Figuran también, entre las imposiciones, la suspensión de transacciones que no estén vinculadas al comercio de medicinas y bienes de primera necesidad, así como la retirada en Bamako de los acreditados embajadores de países del ente africano.

mem/obf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.