viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Diferencias en temas clave marcan consultas Rusia, EEUU y OTAN

Moscú, 13 ene (Prensa Latina) El portavoz presidencial Dmitri Peskov, consideró hoy negativo que aparecieran controversias en temas clave durante las recientes negociaciones sobre garantías de seguridad de Rusia con Estados Unidos y la OTAN.

Rusia rechaza cuestionamiento de OTAN sobre movimiento de sus tropas

“Las conversaciones se iniciaron para recibir respuestas específicas a preguntas fundamentales concretamente formuladas. Y se observaron controversias en esas cuestiones fundamentales. Esto es malo”, opinó el funcionario, según la agencia de noticias TASS.

Destacó que tanto en la reunión entre delegaciones de Moscú y de Washington en Ginebra, en pasado lunes, como en el Consejo Rusia-OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) de ayer en Bruselas, se registraron elementos positivos, pero no sobre las cuestiones por las cuales fueron convocadas las negociaciones.

Aseguró que en su país nunca faltó voluntad política para continuar el intercambio, cuando no sucedió lo mismo con las contrapartes.

El jefe de prensa del Kremlin manifestó no tener duda de que no habrá escasez de voluntad política para continuar el diálogo sobre los compromisos de seguridad presentados por Moscú, pero advirtió que este debe ser sobre temas fundamentales.

“No puede haber un proceso por el bien del proceso, debe resumirse en un resultado específico, una respuesta específica”, opinó. Las autoridades rusas han reiterado que esperan resultados concretos y rápidos sobre las propuestas presentadas a Washington el 15 de diciembre.

Peskov indicó que su país espera que Estados Unidos pueda presentar “algún documento en los próximos días” respecto a ambas rondas de las negociaciones.

En sus declaraciones, subrayó que la OTAN no puede dictar a su país cómo ni dónde desplazar sus fuerzas militares en el territorio nacional.

“Si la OTAN quiere dictarnos cómo y dónde debemos desplazar nuestras Fuerzas Armadas en territorio ruso, eso es difícilmente posible, porque estamos hablando del territorio ruso. Rusia no desplaza sus Fuerzas Armadas por el territorio de otros Estados”, apuntó el funcionario.

Peskov rechazó que Moscú deba tomar medidas para rebajar las tensiones sobre seguridad en Europa cuando existe la amenaza de que la Alianza Atlántica se amplíe hacia el este.

Señaló que son claras las declaraciones de representantes estadounidenses invitando a entrar en la OTAN a Finlandia y Suecia y a aumentar los efectivos militares en los territorios de algunos de los países bálticos.

“¿Qué necesitamos desescalar nosotros en este contexto?”, preguntó, según la agencia de noticias TASS.

mem/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.