NOTICIAS

Ecuador y ONU aúnan esfuerzos para reforzar combate a corrupción

Quito, 13 ene (Prensa Latina) Ecuador y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) trabajan hoy en esfuerzos conjuntos hacia fortalecer la lucha contra la corrupción, flagelo que afecta a este país suramericano.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El compromiso quedó asentado en el evento Liderazgos Transformacionales: Integridad y Transparencia en la Gestión Pública, realizado entre el Ejecutivo nacional y el Fondo de la ONU para el Desarrollo Sobre Anticorrupción y Alta Gerencia de la Gestión para el Desarrollo.

La cita fue marco para ofrecer una capacitación a funcionarios de estado en temas de identificación, prevención y lucha contra la corrupción.

En ese sentido, el presidente Guillermo Lasso señaló que una de las primeras acciones del Gobierno fue expedir un código de ética, el cual debe ser observado por los funcionarios públicos, como una exigencia personal.

Asimismo, consideró fundamental luchar contra esa problemática “no solo porque roba recursos para solucionar varios problemas sociales, en especial de los sectores más vulnerables, sino también porque distorsiona la gestión del Estado y del sector privado, en el cumplimiento de metas acordadas, especialmente en el marco de la Agenda 2030”.

El mandatario aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a las autoridades presentes a cumplir con el deber de velar por la estabilidad democrática del país y evitar la propagación de la corrupción, mal que se ha enquistado en la sociedad, según aseguró.

A su juicio, ese flagelo está íntimamente ligado con la violencia, situación que se refleja en fenómenos como el narcotráfico, cuyo poder se manifiesta en la inseguridad y descomposición en el quehacer económico.

Al respecto, anunció la creación de un Sistema de Integridad con políticas dirigidas hacia la profesionalización, fortalecimiento de capacidades, cultura organizacional, gestión del cambio y control del servicio público, encaminado, además de establecer sanciones, a impulsar planes de integridad y obtener datos sobre casos de corrupción para su tratamiento.

Por su parte, el director regional del Programa de la ONU para el Desarrollo en América Latina y el Caribe, Luis Felipe López-Calva, resaltó el compromiso de ese organismo con el acompañamiento a los instrumentos adoptados por el Gobierno nacional.

“Estamos dispuestos con nuestras capacidades a combatir la corrupción que es una de nuestras agendas prioritarias», recalcó.

Mientras, la representante de la ONU en Ecuador, Lena Savelli, también reiteró el apoyo a los esfuerzos nacionales para avanzar en la promoción de la transparencia, integridad y la lucha contra ese flagelo.

gas/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.